En México, muchas de las plazas de empleo que existen no se cubre debido a la falta de capacidades y habilidades de los profesionistas.

 

México experimenta un desbalance entre el talento y los puestos de trabajo que se quedan sin cubrir, ya que el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y habilidades que se demandan.

El Índice Global de Habilidades 2013, elaborado por Hays y Oxford Economics, indica que México, una de las 18 economías más importantes del mundo, es uno de los países donde hay una mayor carencia de profesionales calificados, principalmente en las industrias más especializadas, como el sector energético. En varios sectores, los profesionales disponibles no cubren en su totalidad los requisitos y aptitudes que las empresas requieren.hays talento 2013

Asimismo, se indica que existe una diferencia entre los salarios de los profesionales de industrias altamente cualificadas y los profesionales cualificados de otros sectores, que tienen un margen de negociación salarial menor. “El Índice Global de Habilidades 2013 pone en primera línea la paradoja que experimentan las empresas para encontrar suficientes candidatos con el conjunto de aptitudes necesarias para las posiciones que ofrecen, incluso cuando millones de personas permanecen desempleadas,” dijo Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México. “La cuestión es saber qué podemos hacer las empresas y gobiernos para desarrollar proyectos que faciliten el desarrollo del talento y aseguren la prosperidad,” añadió.

El índice alerta sobre la necesidad de que los gobiernos y la industria privada realicen acciones para acabar con la escasez de aptitudes, para permitir que los mercados laborales cualificados operen de manera más flexible, alineando la política educativa y las necesidades económicas y asegurando que el mayor número de trabajadores cualificados, de todas las generaciones, formen parte del mercado laboral.

El estudio precisó que no hay una relación clara entre el rendimiento económico de un país y su eficiencia de los mercados laborales. Las políticas de empleo y educación a diferencia de las condiciones económicas, suponen elementos clave para atajar el desajuste de talento global.

Algunas conclusiones son:

  • Pocos países tienen sistemas educativos que aporten las aptitudes para las vacantes en las empresas. En México, la calidad de la educación es un problema de atención.
  • Las instituciones educativas en México deben adoptar una política de acercamiento a los estudiantes para que adquieran habilidades técnicas y personales con la intención de que consigan empleo a largo plazo, lo que involucra un relacionamiento regular y asociaciones con empresas y el gobierno.
  • La mayoría de los países tienen una oferta inflexible de trabajo, lo que indica que algunos grupos clave en edad de trabajar no están participando en el mercado laboral.Con el objetivo de solucionar este problema. México podría desarrollar disposiciones legislativas para flexibilizar el mercado laboral.
  • Se recomienda que las empresas mexicanas inviertan en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados, principalmente en los jóvenes. En el caso de los trabajadores con más experiencia, las compañías debieran poner en marcha programas destinados al reciclaje y actualización de conocimientos.