Addictware | Noticias de Tecnología - KPMG presenta estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica

KPMG estudio innovacionLa innovación es un factor determinante de la competitividad y genera ventajas para las empresas que decidan invertir en fomentarla, integrándola en su operación y ADN.

KPMG presentó el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023 en el que se destaca que el data & analytics (80% en México y 77% en Centroamérica) y la inteligencia artificial analítica (52% y 51% respectivamente) serán las tecnologías que tendrán mayor impacto en los próximos tres años en las empresas.

De acuerdo con los resultados del estudio, la inteligencia artificial generativa (IAG) tiene la capacidad de proveer contenido lógico y preciso, pero que su fiabilidad dependerá en gran parte de la información y los datos que se le proporcionen. Asimismo, en los próximos uno a tres años, la inteligencia artificial generativa permitirá a las empresas incrementar la satisfacción del cliente e incrementar la productividad.

La mayoría de las compañías considera que los principales beneficios de esta tecnología son aumentar la satisfacción del cliente (31% en México y 27% en Centroamérica) y la productividad (25% y 21%, respectivamente). innovacion panorama estudio kpmg

Ricardo Delfín, Socio de KPMG, Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica, explicó que 58% de las empresas en México está en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, en tanto Centroamérica va más avanzado, con 68%. Respecto de la innovación que se plantean las empresas, éstas se concentran principalmente en aquella de tipo incremental (42% en México y 40% en Centroamérica); es decir, invierten en mejorar los servicios y productos existentes, proyectos en los cuales la mayoría destina menos de 2% de sus ingresos (45% en México y 35% en Centroamérica).

El estudio reveló que la principal fuente de innovación para las empresas en México es el nivel C (59%) y que es el segmento organizacional encargado de generar nuevas ideas e implementarlas (41% en Centroamérica). En las compañías de Centroamérica, la fuente más relevante de innovación consiste en construir una red de impulsores o champions (46%), que capturan y desarrollan ideas en todos los niveles (39% en México).

Argenis Bauza, Socio de KPMG, Líder de Digital Lighthouse para el Clúster de México y Centroamérica, precisó que “La clave para una innovación exitosa radica en que ésta sea una prioridad absoluta para la Alta Dirección, los equipos dedicados a la materia y las áreas operativas del negocio”.

Las empresas en México consideran que el mayor facilitador de la innovación es el impulso que da el liderazgo de la compañía a estas iniciativas (76%), seguido de la cultura organizacional (50%). En tanto, en Centroamérica, se considera al liderazgo en primer lugar (63%), en segundo la inversión en infraestructura tecnológica (39%). La mitad de las empresas indican que la mayor barrera es tener un presupuesto insuficiente para la innovación (50% en México y 49% en Centroamérica); la falta de recursos necesarios o skillsets (41% y 34%, respectivamente) y la poca alineación entre áreas (33% en México y 41% en Centroamérica).

Ricardo Delfín comentó que para que las organizaciones superen las barreras de la innovación es necesario empatar la visión de la Alta Dirección y la de los colaboradores sobre el significado de innovar, así como alinear las iniciativas con las prioridades estratégicas del negocio y apoyar el trabajo en equipo. “Es fundamental entender al cliente, transformar la cultura empresarial y promover un ambiente de prueba y error”.

estudio kpmgPara los próximos tres años, 76% de las empresas en México y 84% en Centroamérica planean realizar cambios a los productos y servicios que ofrecen; la principal razón es mantener la competitividad en el mercado (32% y 37%, respectivamente) y hacer más eficiente el portafolio (24% en México y 34% en Centroamérica); 82% de las compañías mexicanas cambiarán la forma en que ofrecen sus productos y servicios, y 80% de las empresas de Centroamérica lo harán igualmente.