Los cursos sobre la ciencia de datos, probabilidad y estadística, gestión de datos y matemáticas son las habilidades más demandadas en México.

 

La aceleración de la transformación digital, la inflación y la inestabilidad global impulsan la mayor demanda de habilidades en ciencia de datos, probabilidad y estadística, gestión de datos y matemáticas en México; y México es el segundo mercado emergente más grande y el tercer mercado más grande en Coursera a nivel global; mientras que, la gran demanda de América Latina de aprendizaje de alta calidad, asequible y accesible hace que la región sea un importante foco de atención para la educación en línea, reveló el Informe Global de Habilidades de Coursera.

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Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, precisó que "La ‘Gran Renuncia’ y la automatización están exigiendo inversiones más fuertes en capital humano, porque las organizaciones deben priorizar el desarrollo de las habilidades digitales y humanas de alta demanda requeridas para consolidar un equipo de trabajo competitivo y equitativo. “Estas habilidades no se distribuyen de manera equitativa, y los estudiantes y trabajadores con salarios bajos necesitan acceso a vías flexibles, asequibles y rápidas para conseguir empleos digitales de nivel inicial que ofrezcan una base para una economía más fuerte e inclusiva".

 

De acuerdo con el informe, en el último año, las y los estudiantes mexicanos mostraron mayor interés y dominio en tecnología y ciencia de datos; asimismo, los mexicanos se centran cada vez más en habilidades digitales ante un entorno laboral marcado por una alta tasa de automatización.

 

Además, el computación en la nube (91%), desarrollo web (86%) y redes informáticas (76%) fueron las habilidades con mayor dominio en el campo de la tecnología entre las y los estudiantes en México. En cuanto a ciencia de datos, probabilidad y estadística, gestión de datos y matemáticas fueron las habilidades más demandadas en el país. En contraste, las habilidades relacionadas con negocios, como recursos humanos, emprendimiento y finanzas, fueron las menos demandadas y explica por qué México ocupa la última posición en el área de habilidades de negocios.

 

El estudio también revela que las mujeres siguen buscando nuevas oportunidades y representan 52% del total de estudiantes mexicanos registrados en Coursera, cifra que supera el 51% en Estados Unidos y el 47% en Brasil. Las mujeres se inscriben más en programas de certificación dirigidos a puestos de trabajo digitales de nivel inicial. Estas certificaciones, de empresas como Google, IBM y Meta, están diseñadas para preparar a personas sin un título universitario o experiencia laboral previa para una amplia gama de trabajos digitales de alta demanda.

 

Del total de estudiantes de América Latina y el Caribe registrados en la plataforma, 29% son de México, con una edad promedio de 32 años y 47% aprende desde dispositivos móviles.