Los cursos sobre la ciencia de datos, probabilidad y estadística, gestión de datos y matemáticas son las habilidades más demandadas en México.
La aceleración de la transformación digital, la inflación y la inestabilidad global impulsan la mayor demanda de habilidades en ciencia de datos, probabilidad y estadística, gestión de datos y matemáticas en México; y México es el segundo mercado emergente más grande y el tercer mercado más grande en Coursera a nivel global; mientras que, la gran demanda de América Latina de aprendizaje de alta calidad, asequible y accesible hace que la región sea un importante foco de atención para la educación en línea, reveló el Informe Global de Habilidades de Coursera.
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, precisó que "La ‘Gran Renuncia’ y la automatización están exigiendo inversiones más fuertes en capital humano, porque las organizaciones deben priorizar el desarrollo de las habilidades digitales y humanas de alta demanda requeridas para consolidar un equipo de trabajo competitivo y equitativo. “Estas habilidades no se distribuyen de manera equitativa, y los estudiantes y trabajadores con salarios bajos necesitan acceso a vías flexibles, asequibles y rápidas para conseguir empleos digitales de nivel inicial que ofrezcan una base para una economía más fuerte e inclusiva".
De acuerdo con el informe, en el último año, las y los estudiantes mexicanos mostraron mayor interés y dominio en tecnología y ciencia de datos; asimismo, los mexicanos se centran cada vez más en habilidades digitales ante un entorno laboral marcado por una alta tasa de automatización.
Además, el computación en la nube (91%), desarrollo web (86%) y redes informáticas (76%) fueron las habilidades con mayor dominio en el campo de la tecnología entre las y los estudiantes en México. En cuanto a ciencia de datos, probabilidad y estadística, gestión de datos y matemáticas fueron las habilidades más demandadas en el país. En contraste, las habilidades relacionadas con negocios, como recursos humanos, emprendimiento y finanzas, fueron las menos demandadas y explica por qué México ocupa la última posición en el área de habilidades de negocios.
El estudio también revela que las mujeres siguen buscando nuevas oportunidades y representan 52% del total de estudiantes mexicanos registrados en Coursera, cifra que supera el 51% en Estados Unidos y el 47% en Brasil. Las mujeres se inscriben más en programas de certificación dirigidos a puestos de trabajo digitales de nivel inicial. Estas certificaciones, de empresas como Google, IBM y Meta, están diseñadas para preparar a personas sin un título universitario o experiencia laboral previa para una amplia gama de trabajos digitales de alta demanda.
Del total de estudiantes de América Latina y el Caribe registrados en la plataforma, 29% son de México, con una edad promedio de 32 años y 47% aprende desde dispositivos móviles.