Addictware | Noticias de Tecnología - Empleados capacitados para mejorar procesos

 

Las empresas requieren de empleados capacitados para promover la innovación y usar las TIC eficientemente.

La profesionalización de los recursos humanos es un elemento clave que garantiza la correcta implementación y uso de las TIC, lo que  su vez permite mejorar la toma de decisiones dentro de las pequeñas y medianas empresas (PyME’s).

Las PyME’s en América Latina, incluso México, tienen un rezago considerable en materia de capital humano altamente calificado. Al respecto, TOTVS indica que, al momento de implementar su solución de Capital Humano en México, ha detectado un común denominador en las empresas: personal poco especializado en TI orientadas en la mejora de procesos.

Conociendo las necesidades que existen en materia de empleados calificados, a través de sus soluciones, TOTVS pretende ayudar en la optimización del desempeño de los departamentos de recursos humanos de los negocios para mejorar procesos, la calidad de atención y desarrollar profesionales orientados en la planificación y estrategias de las empresas.

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a principios de 2013, señaló que las PyME’s en la región de América Latina “emplean trabajadores relativamente menos calificados en sus actividades de innovación y, por lo general, las desarrollan en unidades o departamentos informales. Además, al enfrentar restricciones financieras para innovar, generalmente, autofinancian sus actividades de innovación debido a los obstáculos que encuentran para acceder al sistema financiero y a los programas gubernamentales de promoción a la innovación empresarial”. 

TOTVS destaca que las industrias como manufactura, servicios y minorista son algunas en las que tener personal altamente calificado repercute positivamente en su productividad. Con las soluciones de TI, en manufactura, el capital humano se alinea a la planificación estratégica para atender y soportar las exigencias legales, laborales y sindicales. Las empresas del sector servicios y minoristas pueden homogenizar sus niveles de atención entre sus colaboradores y proporcionarles las herramientas para dar seguimiento puntual a sus relaciones clave.

Las soluciones de Capital Humano disponibles son: movilidad, reclutamiento y selección de personal; nómina; beneficios, vacaciones y rescisión; control de horarios y comedor; gestión de competencias; gestión de capacitación.

Con la implementación de las soluciones, los negocios pueden obtener diversos beneficios:

  • Reducción de riesgos de infracción a la legislación y procesos laborales.
  • Atención a la planificación con menor costo, satisfaciendo las necesidades de todas las áreas.
  • Aumento de productividad y reducción de los plazos administrativos.
  • Reducción de gastos por medio de la automatización y optimización de los procesos.
  • Valor agregado al área de Recursos Humanos y agilidad a los gestores y colaboradores.
  • Colaboradores capacitados adecuadamente, reduciendo los costos de capacitación y aumentando la capacidad de expansión.
  • Mantener a los profesionales satisfechos y motivados, estableciendo relaciones y compartiendo valores y visiones en todos los niveles.
  • Descentralización de la gestión y toma de decisiones inmediatas, mediante información en tiempo real.