Addictware | Noticias de Tecnología - Proyecto “Espectrómetro de Impedancia Tisular (EIT)”, gana el Premio Intel 2008

Intel premia a los Ganadores del concurso “Premio Intel 2008”, el primer lugar lo gana un Dispositivo Médico para el Monitoreo de Pacientes en Terapia Intensiva .

intel_premio.jpg 

Los ganadores del “Premio Intel” fueron anunciados por Intel México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (ANIEI) y Endeavor. El proyecto ganador de negocios de base tecnológica fue para el “Espectrómetro de Impedancia Tisular (EIT)”, mientras que el proyecto  “Preparador Automatizado de Biberones” obtuvo el primer lugar en la Categoría Junior; la mención honorífica en la Categoría Master fue para “Biotecnología Aplicada a la Compactación de Terracería y otro tipo de materiales”.   En esta ocasión participaron 41 proyectos enfocados en distintas áreas tecnológicas; éstos fueron calificados por especialistas en el desarrollo de planes de negocios del ámbito  tecnológico. Los trabajos fueron evaluados principalmente en el diseño y viabilidad de la propuesta de negocios. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Endeavor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Consultores G2 e Intel Capital fueron las institiuciones representadas en el jurado del Premio Intel 2008.

Los proyectos ganadores fueron: “Espectrómetro de Impedancia Tisular (EIT)”, realizado por Javier Pinzón Todd,  Nohra Elsy Beltrán Vargas y Emilio Sacristán Rock.El EIT es un dispositivo médico para el monitoreo de pacientes en terapia intensiva, que incluye una sonda gástrica y un monitor electrónico que permiten obtener mediciones de las características eléctricas (impedancia) de la mucosa gástrica, que reflejan el daño tisular debido a bajo flujo sanguíneo.  

Este proyecto corresponde a egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes ganaron $300 mil pesos, $50 mil pesos en servicios educativos en una Institución de Educación Superior a elegir por ellos, una invitación a participar en el Intel+UC Berkeley Entrepreneurship on Technology Challenge en Estados Unidos, y sesiones de asesoría con Endeavor e Intel Capital para contribuir al desarrollo del negocio tecnológico del proyecto.

El ganador de la categoría Junior fue el proyecto “Preparador Automatizado de Biberones” de Gerardo Ipiña García, Salvador González Cruz, Luis Daniel Medina Alarcón, Gildardo Enciso Arredondo y Alfonso Ciprés Saavedra, estudiantes de del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

El preparador automatizado de biberones tiene un contenedor donde se mezcla fórmula y agua mediante unas aspas hasta generar una mezcla homogénea para evitar grumos, después la mezcla se vierte en el biberón. Cuenta con un sistema de calentamiento que garantiza una temperatura ideal para que el producto sea ingerido por el bebé. Los ganadores de esta categoría recibieron $50 mil pesos en efectivo, 2 computadoras portátiles Apple MacBook de última generación y una invitación individual al programa de becarios de Intel en el Centro de Desarrollo de Tecnología en Guadalajara, Jalisco.

La mención honorifica la recibió el proyecto “Biotecnología Aplicada a la Compactación de Terracería y otro tipo de materiales”, de Gregorio Cuevas Pacheco, Francisco de la Mora Gálvez, María Mercedes León Sánchez, Elías López López, Alvaro Pedroza Zapata y Anselmo Aguilar Casillas.Esta tecnología se aplica en el área de mecánica de suelos, ingeniería civil y lo relacionado al manejo de los suelos utilizados para la construcción de carreteras, terraplenes, rellenos artificiales, caminos rurales, plataformas y aeropistas, que incrementa el grado de compactación, reduce la deformabilidad e incrementa la resistencia o capacidad de soporte de los suelos.

Los creadores de este proyecto son egresados de la Universidad Panamericana, del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Ganaron una computadora portátil Apple MacBook de última generación.Fernando Martínez, gerente de Educación de Intel México, mencionó que desde la perspectiva de la empresa, el país debe establecer la actitud emprendedora en negocios tecnológicos como un área de atención estratégica para el avance y posicionamiento de México en el entorno global.