Addictware | Noticias de Tecnología - El ITESM y Fundación Telefónica trabajan juntos

Alumnos de nivel básico podrán mejorar su proceso de aprendizaje en matemáticas y competencia digitales, a través del uso de tecnologías.

ITESM logoPara mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de niños de nivel primaria, la Fundación Telefónica y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Matitec, que permitirá a los alumnos potenciar su desempeño en el área de matemáticas y competencias digitales, a través de una experiencia enriquecida.

Matitec es una iniciativa , impulsada por el Tecnológico de Monterrey, que busca contribuir a mejorar la posición de México en los indicadores internacionales de competencias y específicamente, que perfeccionen el desempeño en las matemáticas.

En la primer fase del acuerdo, el convenio beneficiará a más de 500 niñas y niños, quienes recibirán smartphones para poder trabajar con una metodología didáctica, lúdica y tecnológica para aprender matemáticas, a través de las ventajas de las tecnologías. Con esta herramienta y una plataforma interactiva, los estudiantes de educación básica podrán ingresar a ejercicios, que les facilitará la retención del conocimiento con fundamento en los postulados pedagógicos relacionados con el desarrollo infantil, las teorías del juego, desarrollo de habilidades, adquisición de conocimientos, las TIC, los dispositivos como herramienta didáctica, y la evaluación por competencias.

Respecto de los contenidos, se utilizarán: análisis de datos, conversiones, decimales, fracciones, lectura y escritura de números, operaciones y multiplicaciones, perímetro, porcentaje, probabilidad, triángulos y volumen.

Los alumnos usarán los dispositivos móviles dentro y fuera de la escuela, como un proceso de aprendizaje activo, en el que tendrán credenciales únicas, para poder evaluar su progreso y comparar sus resultados con los demás participantes.