Addictware | Noticias de Tecnología - El Tec de Monterrey se hace más digital

La institución educativa transforma su modelo educativo para preparar a los jóvenes a enfrentar los retos empresariales del fututo.

El Tecnológico de Monterrey presentó su Modelo Educativo Tec21, que tiene como objetivo formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos en nivel global.

Tec21 es un modelo educativo enfocado en los nuevos tiempos y acorde a las características particulares de los jóvenes nativos digitales. El modelo tiene tres pilares:

  • Experiencias de aprendizaje retadoras e interactivas. Las experiencias de aprendizaje tienen la capacidad de cautivar y motivar al alumno, dentro y fuera del salón. Una manera de proveer esas experiencias es a través de la tecnología y espacios educativos con infraestructura que promueva el trabajo colaborativo, donde las aulas dejan de ser un centro de transmisión de conocimiento para transformarse en espacios diseñados especialmente para propiciar el aprendizaje.
  • Flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el currículo, en el número de materias y el orden en que se cursan, o en el tiempo que le lleva al alumno cursar cada materia, y los elementos que se toman en cuenta para acreditar sus conocimientos. Este modelo de flexibilidad se refiere al cómo, cuándo y dónde realizar las experiencias de aprendizaje y en los elementos de aprendizaje que le ayudan al alumno a confirmar sus conocimientos.
  • Los profesores. En el modelo, los profesores tienen 5 atributos fundamentales: son inspiradores; tienen vanguardia en su disciplina; son innovadores; están altamente vinculados con las actividades de su profesión y utilizan la tecnología hábilmente. El momento en el que el alumno interactúa con su profesor debe ser un momento que modifique su vida; que marque su realidad y los transforme.

Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, explicó que cuando los estudiantes se gradúen se enfrentarán a un mundo más cambiante al que ya viven, trabajando en empresas que aún no existen y que utilizarán tecnologías que aún no han sido inventadas; así, el Tecnológico de Monterrey reinventa la educación para poder preparar a los jóvenes.

David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, precisó que el Modelo Tec21 es el lenguaje para comunicarse con una nueva generación de jóvenes nativos digitales, con una experiencia educativa 24x7 y totalmente integral.