Addictware | Noticias de Tecnología - Los sistemas podrán ver, oir, oler, tocar y saborear

IBM presentó sus 5 innovaciones para los próximos 5 años, de la era de los sistemas cognitivos cuando las computadoras puedan ver, oler, tocar, degustar y oír.

5in5¿Cuáles serán las innovaciones tecnológicas que tienen un potencial para cambiar la forma y calidad de vida de las personas, en los próximos 5 años? IBM presentó su análisis “IBM 5 en 5”, con las tendencias de la sociedad y el mercado, así como de las tecnologías emergentes de los laboratorios de investigación y desarrollo del fabricante.

IBM en el mundo, que pueden hacer realidad estas transformaciones.  una lista d  innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa, durante los próximos cinco años. 

En esta edición, “5 in 5” explora innovaciones que serán fundamento de la próxima era del cómputo, que IBM describe como la era de los sistemas cognitivos. Esta nueva generación de máquinas aprenderá, se adaptará, sentirá y comenzará a experimentar el mundo como es en realidad. Las predicciones para los próximos 5 años se concentran en un único elemento para una nueva era: la capacidad de las computadoras de imitar los sentidos humanos a su manera: ver, oler, tocar, gustar y oír. 

Cinco predicciones que definirán el futuro son:

TACTO: Podremos tocar a través de un teléfono. En cinco años, sectores como el minorista serán transformados por la capacidad de “tocar” un producto a través del dispositivo móvil. Imagínate usar el smartphone para comprar su vestido y poder sentir el satén o la seda del traje, desde la superficie de la pantalla.

Los científicos de IBM desarrollan aplicaciones para los sectores minorista, salud y otros, utilizando tecnologías sensibles a la presión, infrarrojo y táctil, para simular el tacto, por ejemplo, que cuando una compradora pase el dedo por la imagen del artículo en una pantalla de un dispositivo pueda sentir la textura y el entramado de una tela. Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que representa la experiencia del tacto: patrones cortos y rápidos, o cadenas más largas y fuertes de vibraciones.

Los usos actuales de la tecnología gráfica y táctil en la industria del videojuego llevan al usuario a un entorno simulado. La oportunidad consisten en hacer la tecnología tan omnipresente e integrada a las experiencias cotidianas que ofrezca un contexto más amplio a nuestras vidas.

VISTA: Un píxel valdrá mil palabras. Se estima que el mercado global de imágenes de diagnóstico médico crecerá a $26.6 mil millones de dólares en 2016 (3). Las computadoras sólo entienden imágenes por el texto que utilizamos en su etiqueta o título, pero la mayoría de la información – el contenido de la imagen en sí –es un misterio. 

En los próximos cinco años, los sistemas no sólo podrán mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que también convertirán los píxeles en un significado, comenzando a dar sentido en forma análoga a la que un humano visualiza e interpreta una fotografía. En el futuro, capacidades “como las del cerebro” permitirán a las computadoras analizar características como el color, patrones de textura o información sobre bordes y extraer conocimientos a partir de los medios visuales. Esto tendrá un profundo impacto para sectores como atención de la salud, minorista y agricultura. 

Lo que es crítico en estas imágenes puede ser sutil o invisible al ojo humano y requiere una medición cuidadosa. Al entrenar los sistemas para que puedan discriminar qué buscar en las imágenes, por ejemplo, en la industria médica, diferenciar tejidos sanos de tejidos enfermos, y correlacionar esa información con las historias clínicas de los pacientes y la literatura científica, los sistemas que pueden “ver” ayudarán a los médicos a detectar problemas con más velocidad y exactitud. 

SONIDO: Las computadoras escucharán lo que realmente importa. En cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido, como la presión, vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias. Interpretará esta información para predecir en qué momento caerá un árbol en un bosque o la inminencia de un derrumbe. Ese sistema “escuchará” nuestro entorno y medirá movimientos, o la tensión en un material, para prevenirnos si se avecina algún peligro. 

Los sonidos sin procesar serán detectados por sensores y ondas sonoras, en forma muy similar a como actúa el cerebro humano. Un sistema que recibe estos datos tendrá en cuenta otras “modalidades”, como información visual o táctil y clasificará e interpretará los sonidos con base a lo ya aprendido.

Los sistemas identificarán aspectos de una conversación y analizarán la altura de voz, el tono y la vacilación para ayudarnos a tener diálogos más productivos que podrían mejorar las interacciones con clientes en el call center, o permitirnos interactuar sin problemas con diferentes culturas. 

GUSTO: Papilas gustativas digitales para una alimentación más sana. Los investigadores de IBM desarrollan un sistema de cómputo que experimenta el sabor, para ser utilizado con chefs, con el objetivo de crear las recetas más sabrosas y novedosas. Descompondrá los ingredientes a nivel molecular y combinará la química de compuestos alimenticios con la psicología que hace que prefiramos ciertos sabores y olores antes que otros. 

La computadora podrá usar algoritmos para determinar la estructura química de los alimentos y explicar por qué cada persona tiene preferencias por ciertos gustos. Estos algoritmos examinarán cómo los químicos interactúan entre sí, la complejidad molecular de los compuestos de sabores y su estructura de asociación y, usar dicha información junto con modelos de percepción para predecir la atracción hacia ciertos sabores. 

OLFATO: Las computadoras tendrán un sentido del olfato. Diminutos sensores incorporados a las computadoras o los celulares detectarán si el usuario está por contraer un resfriado o alguna otra enfermedad. Mediante el análisis de los olores, bio-marcadores y miles de moléculas en la respiración de una persona, los médicos tendrán ayuda para diagnosticar y monitorear el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras, detectando cuáles olores son normales y cuáles no. 
Los científicos de IBM ya están detectando condiciones ambientales y gases para preservar las obras de arte. Esta innovación se empieza a aplicar en el ámbito de la higiene clínica, uno de los mayores retos en la atención sanitaria hoy día. En los próximos cinco años, la tecnología IBM “olerá” superficies para detectar desinfectantes con el objetivo de determinar si las habitaciones han sido desinfectadas. Utilizando novedosas redes tipo malla inalámbrica, los datos sobre diversos productos químicos serán recopilados y medidos por sensores y, aprenderán y se adaptarán continuamente a nuevos olores con el tiempo. 

Bernie Meyerson, IBM Fellow y VP de Innovación, precisó que la capacidad de las máquinas de detectar con los sentidos ayudará a las personas a ser más conscientes y productivos. “Los científicos de IBM en todo el mundo colaboran en avances que ayudarán a las computadoras tener sentido del mundo que les rodea, del mismo modo que el cerebro humano usa los sentidos para relacionarse con el mundo”.