Addictware | Noticias de Tecnología - Gus Chat y WhatsApp permiten a las empresas mexicanas detonar nuevos negocios

Empresas como Concrédito, Beneficia Seguros, Viajes Palacio, México Destinos, entre otras ya están rentabilizando sus plataformas a través del uso de estas herramientas.

Jaime Navarro Fundador Gus ChatHace un par de meses WhatsApp hizo público el lanzamiento de su API, y desde ese momento nuestro equipo multidisciplinario ha explorado las diversas formas en las que mediante chatbots y WhatsApp las empresas mexicanas pueden detonar nuevos negocios. Los resultados de esta lluvia de creatividad y trabajo son redituables y hoy queremos compartirlos, asegurando que amplificarán la visión en la generación de nuevas oportunidades comerciales:

Mensajería multimedia e inteligente. La facilidad de mandar un audio en lugar de batallar con el pequeño teclado del smartphone, o una imagen, en vez de copiar todo un texto ha convertido a la plataforma de mensajes en un canal sumamente inteligente y sencillo de usar.

Como ejemplo de mensajería multimedia inteligente en Gus Chat podemos mencionar el chatbot de Concrédito, un desarrollo que se conecta con WhatsApp para facilitar a los usuarios el llenado de registros. La persona únicamente debe mandar la imagen de su credencial de elector INE y el bot es capaz de extraer la información para acelerar el registro.

Otro posible uso de la mensajería multimedia, está en facilitar a los clientes realizar consultas a través de audios no mayores a 15 segundos. Esta funcionalidad es un verdadero beneficio para 55% de los usuarios de smartphones que acostumbran los mensajes de voz, de acuerdo con información de la consultora Carrier y Asociados.

Ubicación en tiempo real experiencia y rapidez. Existen situaciones en las que actuar rápidamente es la única forma de garantizar la retención de los clientes. Esto es algo que las compañías de seguros saben a la perfección y con WhatsApp tienen la capacidad de recibir la ubicación exacta de un usuario y agilizar su respuesta durante la avería de un vehículo o cualquier accidente.

Beneficia Seguros, es uno de nuestros clientes que ya aprovecha esta funcionalidad para enviar una grúa o facilitar un servicio a sus usuarios que han sufrido un siniestro, aumentando la rapidez y experiencia de servicio.

Conectar personas con personas. WhatsApp fue creado para conectar personas y en Gus Chat potenciamos esta modalidad a través de nuestros bots capaces de recopilar los datos de los clientes para posteriormente canalizarlos con un operador. Actualmente tenemos un caso de uso de esta funcionalidad con Viajes Palacio, empresa que usa nuestras plataformas conversacionales para agilizar el trabajo de sus colaboradores. 

Próximamente uno de nuestros clientes de bienes raíces estará aprovechando WhatsApp para conectar usuarios con corredores del sector. El chatbot está siendo desarrollado para que, en caso de recibir una cancelación, éste ofrezca al usuario abrir un chat para establecer un contacto directo con el corredor.

Un canal de alta visibilidad. En el informe “Hábitos de los consumidores móviles en México 2017” se dio a conocer que 73% de los usuarios con smartphone consultan al menos una vez cada hora sus mensajes en WhatsApp, porcentaje que supera por mucho al resto de las aplicaciones y nos deja ver la relevancia de este canal para dar seguimiento a prospectos o para realizar una efectiva labor de postventa. 

Algunos de nuestros clientes ya están mejorando su visibilidad y resultados con WhatsApp, como ejemplo podemos mencionar México Destinos, cuyo chatbot permite reservar una habitación de hotel y próximamente lanzará recordatorios de pago vía WhatsApp, para asegurar que sean vistos por los usuarios. 

Tal vez sólo lleva dos meses al aire, pero la API de WhatsApp ya está creciendo los negocios de 65% de las empresas que la están usando, así lo afirma Ben Supple, gerente de política pública de WhatsApp, mientras que desde nuestro laboratorio multidisciplinario podemos declarar que vincular tu bot a WhatsApp Business puede ser más rentable de lo que imaginas, al permitirte atender hasta 96% de las solicitudes de tus clientes con un sólo agente (incluso en picos de demanda) y disminuir tu tiempo de registro a un minuto por usuario.