Addictware | Noticias de Tecnología - Goodyear muestra el futuro de neumáticos

 La interacción entre los neumáticos, los vehículos, su entorno y los avances en tecnología transforman la movilidad urbana.

The Goodyear Tire & Rubber Company presentó sus conceptos de neumáticos creados para el futuro de la industria automovilística, principalmente tomando en cuenta el ecosistema de movilidad, impulsado por la transición a vehículos sin conductor y movilidad compartida en centros urbanos. 

Eagle 360 UrbanJoe Zekoski, vicepresidente senior de Goodyear y director técnico, explicó que el fabricante busca revolucionar la interacción entre los neumáticos, los vehículos y su entorno, y que los avances en tecnología y los cambios en las actitudes y comportamientos del consumidor están transformando la industria automovilística. En este sentido, para Goodyear, los neumáticos y los servicios jugarán un rol crítico al momento de satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a desempeño e información.

En los conceptos Eagle 360 Urban y IntelliGrip Urban, se aplican tecnologías emergentes como inteligencia artificial y conectividad del vehículo con todo (V2X) para ayudar a los automóviles autónomos a enfrentar posibles imprevistos.

La Goodyear Eagle 360 Urban, con forma de esfera, es considerado la evolución del neumático creado por el fabricante en 2016 para vehículos autónomos, con la novedad de que integra más la llanta al sistema nervioso del vehículo, al dar al concepto un “cerebro” con inteligencia artificial que le permite sentir, decidir, transformar e interactuar.

En este concepto, la conectividad comunicativa V2X permite recopilar y compartir información en tiempo real sobre las condiciones de circulación de los neumáticos, otros vehículos, infraestructura y sistemas de tránsito para tener una visión completa

Intelligrip Goodyear

Mientras que la Inteligencia artificial ayuda procesar los datos a través de algoritmos de aprendizaje profundo y mejora la acción de frenar, la manipulación y la eficiencia. Tiene una piel biónica en polímero súper elástico con gran capacidad sensorial y flexibilidad para adaptar su patrón de rodamiento a condiciones de circulación con apoyo de propulsores bajo la superficie. 

Por su parte, el concepto de IntelliGrip Urban está diseñado para transporte autónomo y transportación a pedido, y s enfoca en maximizar el periodo de uso y reducir los costos operativos a los proveedores de transporte compartido.

Este neumático tiene tecnología de sensor para recopilar y compartir información sobre las condiciones del tiempo y de las carreteras con el sistema de control del vehículo para optimizar la velocidad, el freno, la manipulación y estabilidad.

Su mantenimiento proactivo se realiza a través de telemática y monitoreo de la salud-condición del neumático para maximizar el periodo de uso, al permitir al operadores de la flota identificar con precisión y resolver problemas relacionados con los neumáticos de manera segura antes de que ocurran. Asimismo, tiene un diseño alto y estrecho que consume poco combustible y reduce la resistencia al rodamiento, al tiempo que extiende el alcance para vehículos eléctricos, y al tener menos surcos en la banda se reduce el nivel de ruido y se ofrece un desplazamiento más cómodo y mayor duración.