Addictware | Noticias de Tecnología - 8 aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Se estima que la tecnología tendrá un uso común en los próximos años en varios sectores, facilitando procesos y atención a clientes.

logo TOTVSEn los próximos años, la adopción de Inteligencia Artificial (IA)debería suceder de forma exponencial, ya sea para uso personal o de negocio, con un impacto similar al de Internet y el cómputo móvil. Ante esta tendencia, TOTVS utiliza la IA en el desarrollo de nuevas soluciones, combinando datos de calidad e inteligencia artificial.

Vicente Goetten, director de TOTVS Labs, indica que la IA es la combinación de técnicas y algoritmos que tienen el propósito de crear máquinas que tengan las mismas capacidades que el ser humano como: razonamiento lógico, presentación de conocimiento, planificación, procesamiento de lenguaje natural, percepción e inteligencia general.

Goetten menciona 8 aplicaciones prácticas de la IA en diferentes segmentos de mercado que son analizados y en los que, en algunos, trabaja TOTVS.

1. Agricultura. Simplifica y acelera la toma de decisión más importante de negocio de cualquier productor o ingeniero agrónomo: ¿cuándo es el mejor momento para sembrar y cosechar, o incluso qué insumos utilizar? Existen plataformas específicas para agroindustria en el mercado que se utilizan de base de datos diversos sobre el tipo de suelo, semillas y clima para analizar y sugerir el mejor camino a seguir.

2. Logística y Transporte. En Mountain View es común ver carros autónomos recorriendo las calles. Es probable que en los próximos 5 años, será normal ver miles de estos vehículos circulando en el mundo, así como trenes, camiones y otros medios de transporte pueden ser conducidos por robots.

3. Salud y Biotecnología. La IA apoya a los médicos y pacientes a tener un diagnóstico más rápido y preciso. Uno de los aspectos más destacados es la detección del cáncer a través de muestras de sangre en los pacientes. El material recolectado tiene una gran cantidad de datos que requieren ser analizadas para encontrar ciertos patrones. La técnica ayuda a identificar los factores genéticos que podrían conducir al desarrollo o no de una enfermedad.

4. Minorista. Algunas de las capacidades que IA ofrece pueden ser hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendarse a un cliente en particular. Por ejemplo, empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, inclusive antes de su lanzamiento. Otra aplicación para minorista y otras industrias es la optimización de inventario, donde la IA puede ayudar a las empresas a prever ingresos y determinar cuánto de un insumo debe adquirirse.

5. Educación. Facilita la creación de diferentes tipos de servicios, cómo saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro o retirarse de un curso, sugerir nuevos cursos para un estudiante, o incluso, crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje y fomentar la educación.

6. Servicios Financieros. Las tecnologías inteligentes ayudan a las instituciones financieras a reconocer los riesgos que un cliente puede representar y hasta predecir patrones del mercado y sus consecuencias, así como recomendación de operaciones.

7. Manufactura y Supply Chain. Facilita la realización de estudios de los productos y las piezas que requieren mantenimiento, aún antes de la presentación de problemas, ayudando a las empresas de manufactura sobre cuándo comprar y/o producir, así como predecir impactos y riesgos de proveedores, son acciones posibles con el uso de la innovación.

8. Asistentes personales virtuales. En los próximos años, los bancos tendrán empleados digitales ayudándonos a realizar algunas operaciones y para responder a las preguntas de clientes, lo que agilizará la atención al público. También será posible organizar mejor los viajes de vacaciones, por ejemplo, planeando y programando los detalles, tales como vuelos, hoteles y traslados.