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En el primer semestre, en México, se reportó una penetración de la siguiente manera: smartwatches56%, wrist bands 36% y modular 8%.

Para este año, los wearables alcanzarán las 276,400 unidades en México, con un valor de $62.56 mdd, cifra que supera a la del año anterior cuando fue de $179,030 unidades, de los cuales $39.3 mdd correspondieron a México, destacó IDC. IDC Wearables

La consultoría señaló que entre los wearables más utilizados en México está la categoría de basic wearables, dispositivos que pueden medir y monitorear los movimientos, pulsaciones, pasos, distancia o tiempo pero que no tienen con pantalla, y que sólo transmiten los datos ya sea a otro dispositivo móvil o computadora o base de datos central. Estos dispositivos ocupan 64.7% del mercado.

La segunda categoría más utilizada son los smart wearables que representaron 35.3% al cierre de 2015.Èstos si cuentan con pantalla, soportan el uso de aplicaciones y permiten interactuar con el dispositivo para monitorear en tiempo real el progreso de la actividad, contestar llamadas o atender notificaciones, como los smartwatches aunque en el mercado hay desde calzado hasta lentes.

En el universo de wearable existen subcategorías que se dividen en relojes inteligentes, wrist bands (bandas con pantalla) y modular (sólo recopilan datos). En el primer semestre, en México, se reportó una penetración de la siguiente manera: smartwatches56%, wrist bands 36% y modular 8%.

IDC indica que los operadores de servicios móviles deberán mejorar la capacidad de la red 4G, ya que el aumento de uso de weareables conectados a la red ha aumentado la demanda por conectividad eficiente y rápida.

Ricardo Mendoza, analista de Dispositivos Móviles Comerciales y de Consumo de IDC México, precisó que los weareables han evolucionado desde una primera etapa en donde solo recopilaban información y la enviaban a otro dispositivo, hacia una segunda en donde el usuario fija un objetivo y el weareable es capaz de diseñar un plan de acción para conseguirlo, pronosticando resultados de acuerdo con experiencias pasadas y proyección de datos obtenidos con anterioridad.

Asimismo, dentro de las empresas se ha iniciado el uso de los wearables y se han incluido en los equipos de los operadores para obtener precisión y reducir distracciones, principalmente el segmento de manufactura, porque las armadoras utilizan lentes inteligentes en el ensamble de autos o aviones y usan manos libres y realidad aumentada para eficientar los procesos de construcción, transportación y tráfico aéreo.

En el sector salud, los wearables han significado un avance importante porque permitenmonitorear a pacientes de manera remota, detectando cambios en signos vitales y dando la posibilidad de evitar alertas en caso de alguna emergencia y llevar registro de la toma de medicamentos.

En los deportes, son más utilizados por los deportistas de alto desempeño u ocasionales, para registrar sus avances, y poder tener en un solo dispositivo las prestaciones de un cronómetro, podómetro, altímetro, pulsímetro y un largo etcétera.

De acuerdo con la firma analista, los consumidores y/o las empresas serán quienes determinen cómo y hacia donde se va a mover el uso de estos dispositivos y su crecimiento.





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