Addictware | Noticias de Tecnología - Necesario trabajar en la igualdad de género

La empresa implementará en México y Centroamérica el taller Gender Workshop for Leaders para todos los gerentes y líderes, con el objetivo de maximizar el desempeño de sus equipos.

logo schneiderLas compañías deben integrar el más amplio rango de talentos y perfiles para entender de la mejor manera lo crítico que es la diversidad de género para el desarrollo económico así como los problemas relacionados con la escasez global de talento, la fuerza laboral decreciente y las volátiles expectativas de empleados y clientes. Al respecto, Schneider continuará en México la expansión de la presencia de grupos de empleados WiSE (Women in Schneider Electric) para promover la igualdad de género dentro de la compañía e implementará el taller Gender Workshop for Leaders.

Enrique González Haas, presidente y director general para Schneider Electric México, precisó que reducir la brecha de género podría detonar un enorme potencial, así como estimular dinámicas en el mercado laboral, canalizar fuertes flujos de talento y crear un poder adquisitivo adicional.

En los últimos tres años, Schneider Electric ha reclutado a 23,460 mujeres en todo el mundo, representando 33% de todas las contrataciones. En México, en el 2015, las mujeres representaron 39% de la fuerza laboral. Y en nivel global se creó el Consejo Consultivo de Mujeres, que desarrolla propuestas para una cultura más sensible a la diversidad de género.

Jean Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric, señaló que las tendencias globales como la urbanización, industrialización, digitalización y cambios demográficos significan retos para el mundo y las actividades del negocio.

Schneider identificó 4 retos que, desde una perspectiva de recursos humanos, deben enfrentar los participantes del mundo industrial:

1.    Escasez de habilidades digitales y tecnológicas. Esto ya no se limita a los departamentos de TI. En un mundo tecnológico, donde los jóvenes tienen más experiencia, las compañías deben atraer a los mejores talentos, desarrollarlos y retenerlos.

2.    Obsolescencia generalizada y sin precedentes. Es importante adaptar la estructura de la organización y los procesos para asegurar que los jóvenes talentos ocupen puestos dentro de la industria y, tanto ellos como las compañías, obtengan los mejores beneficios.

3.    Diversidad multicultural. La concentración de las ciudades y la migración desde las áreas rurales aceleran la mezcla de culturas, religiones y géneros. Las minorías hacen valer sus derechos, impactando el papel de la empresa frente a la sociedad de manera sostenible.

4.    Empoderamiento individual y social. Las nuevas tecnologías, los altos e históricos índices de educación impactarán de forma positiva a la empresa, creando un mundo más horizontal y multipolar.

En nivel mundial, Schneider ha puesto en marca cuatro acciones concretas para promover la inclusión femenina:

1.    Compromiso del liderazgo:  aumentando la concientización y teniendo líderes globales y locales comprometidos es un proceso clave en la igualdad de género.

2.    Iniciativas de desarrollo profesional: al trabajar con mentores internos y externos, las mujeres aprenden a navegar y tener éxito en un ambiente laboral dominado principalmente por hombres. Estas acciones incluyen habilidades de liderazgo, confianza personal, conocimiento del mercado y otras unidades de negocio.

3.    Campañas de gestión del cambio. Se realizan diversas campañas para concientizar el tema de diversidad de género como HeForShe, el Día de la Mujer, así como cursos en línea de diversidad e inclusión.

4.    Alineación de los procesos clave de recursos humanos. Se está comprometido en eliminar cualquier distinción entre hombres y mujeres al establecer un Barómetro de Igualdad de Salario, condiciones de trabajo flexibles y reclutamiento.