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El modelo de negocios tendrá un cambio en cuanto a los servicios administrados para empresas, adoptando el modelo de subscripción, tomando como ejemplo la oferta que existe para productos y servicios de consumo personal.

ho1a logoEl crecimiento en la oferta de servicios para los usuarios, la mayor competencia entre proveedores del sector de telecomunicaciones y la mayor adopción de tecnologías como la Nube, son algunas de las tendencias que se podrán observar en el sector de telecomunicaciones en México durante el año, de acuerdo con las previsiones de ho1a.

Roberto De la Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, precisó que en este año algunos de los beneficios que se verán en el corto plazo con la Reforma de Telecomunicaciones es la reducción de costos, la oferta de nuevos productos y servicios y el incremento en la competencia dentro del sector, haciéndolo más dinámico.

El directivo precisó que en este año se verá que los proveedores de soluciones en lugar de salir a vender grandes proyectos se enfocarán en hacer negocios recurrentes de menor escala, es decir apostarán por modelos de negocio tipo Netflix o Spotify, lo que va ayudará a reconfigurar los servicios administrados y a que los contratos de servicios sean más flexibles para las empresas y usuarios finales.

Otra de las tendencias es la adopción de la Nube en el sector empresarial, que verá a este tipo de tecnología muy atractiva para ofrecer servicios más ágiles, sencillos y seguros.

Roberto De la Mora precisó que existe un interés creciente de parte de algunos gobiernos y dependencias de modernizar servicios públicos utilitarios como el agua, el control y automatización para seguridad pública, el transporte público e interurbano, la energía eléctrica, entre otros.

De la Mora comentó que en el sector público se buscará que a través de programas comoMéxico Conectado, se desplieguen redes de telecomunicaciones para proveer conectividad en los sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, entre otros con mayor frecuencia.

Sin embargo, De la Mora mencionó que México aún tiene varias áreas de oportunidad para alcanzar sus objetivos de crecimiento, como es la penetración de Internet, de manera que las inversiones de Internet tanto públicas como privadas se deben extender para tener un impacto real en la economía, la educación y la salud.