Addictware | Noticias de Tecnología - Cierre y pronósticos 2016 de sector telecom

El pronóstico para 2016 es un crecimiento de 4.1%, pero en este fin de año se prevé que 2015 represente $434,110 mdp, con un crecimiento anual de sólo de 0.2%.

Para el mercado de las telecomunicaciones, se espera un cierre de año favorable en cuanto a los beneficios que genera la rampa descendiente de precios de las telecomunicaciones mexicanas, con la promesa de inyección de mayores recursos de infraestructura y el aumento en la canasta de servicios ofrecidos, prevé The Competitive Intelligence Unit.

Sin embargo, se prevé que los ingresos generados por las empresas de telecomunicaciones retomarán hasta el año próximo el dinamismo caracterizado por superar el crecimiento del aparato productivo nacional, a consecuencia del consumo de servicios e incursión de nuevos usuarios.unnamed

De acuerdo con el CIU, el 2015 fue un año de importantes cambios en el sector de telecomunicaciones, como las inversiones en infraestructura; compra y consolidación de operadores, la eliminación de la larga distancia nacional, el roaming nacional e internacional en países como Estados Unidos y Canadá, y la introducción de nuevos esquemas tarifarios con una mayor canasta de servicios a menores precios.

Al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $434,110 mdp, alcanzando durante el año un crecimiento anual de sólo 0.2%, muy por debajo del coeficiente pronosticado de 2.4% que presentará la economía en su conjunto. Aunque el pronóstico es más optimista para 2016, donde se espera un crecimiento de 4.1%, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 2.7%, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.

El análisis del sector revela que desde el punto de vista del mercado de telecomunicaciones fijas se identifica una afectación mayor en ingresos a consecuencia de la eliminación de la larga distancia nacional, así también por la menor ganancia en el rubro de larga distancia internacional al ofrecer paquetes de llamadas ilimitadas a destinos fuera de México y el abaratamiento relativo de la telefonía y el servicio de internet de banda ancha fija. Se espera que este mercado registre una contracción anual en ingresos equivalente a 5.9%, para alcanzar un valor de $122,885 mdp.

unnamed 1En el mercado de servicios móviles, para finales de 2015 se estima que la estacionalidad del cierre de año impulse al segmento a un crecimiento anual de 1.7% en ingresos. Se espera que el mayor crecimiento en la actividad económica, en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil impacte en un crecimiento en el segmento de 5.7% en 2016.

El segmento de telecomunicaciones por cable y televisión satelital es el que podría tener la mayor tasa de crecimiento, aumentando 7.5% en el rubro de ingresos con respecto al año anterior, y convirtiéndose en el impulsor de crecimiento en el sector, debido al incremento que registra la base de usuarios de servicios empaquetados. Se estima que para 2016 el segmento crezca a una tasa de 12.7%, debido a la incursión de usuarios de servicios empaquetados, al ofrecer mejores condiciones tarifarias y servicios.