Addictware | Noticias de Tecnología - Las tendencias que impactarán a los negocios

La tecnología cambia la manera en que se interactúa con los clientes y los procesos, de manera que las personas deben adecuarse a esta transformación para ser competitivos y ahorrar.

deloitte logoPara este año, las principales tendencias tecnológicas que impactarán los negocios están relacionadas con el mundo digital enfocado en las empresas y la evolución de los roles del CIO y CMO para comprender los cambios y adaptarse a ellos rápidamente, de acuerdo con el estudio TechTrends 2015 de Deloitte.

La investigación destaca que la megatendencia con mayor fuerza es el mundo digital aplicado en todos los ámbitos de negocios, seguido de que los Chief Information Officer (CIO) han visto sus roles evolucionar hacia una participación más importante en la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

  • Las Interfaces de Programación de Aplicaciones se han convertido en un componente muy importante de nuevos modelos de negocios.
  • Con la integración de las cosas al mundo digital es posible crear ambientes y experiencias a través de sensores, aparatos inteligentes, analíticos y sistemas integrados que aceleran la creación de nuevos servicios y oportunidades de negocio.
  • Los CMO y CIO (Chief Marketing Officer y ChiefInformationOfficer) tendrán que afrontar una nueva visión de automatización en la mercadotecnia.
  • El centro operativo basado en software reduce costos, mejora las velocidades y es infinitamente más sencillo en términos tecnológicos.
  • Las empresas tienen que empezar a enfocarse en atraer, preparar y retener al trabajador del futuro.

Deloitte precisa que los cambios y transformaciones masivas se han visto impactados por 5 macro temas: digital, analíticos, nube, el renacimiento de los sistemas críticos de negocio y el cambio de rol de TI dentro de las empresas.

Se estima que estas tendencias tendrán un efecto sobre la manera en que se harán negocios durante los próximos 18 a 24 meses.

De entre las tendencias también destacan:

1. El CIO como líder de integración: Con la migración de gran parte de los negocios a las plataformas digitales, los CIO han visto evolucionar sus papeles hacia involucrarse más en la toma de decisión, debido a su destreza tecnológica, que permiten una ventaja a la hora de realizar planeación estratégica con los sistemas informáticos de la empresa.

2. La Economía de los APIs: Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) ya no son sólo un sistema de desarrollo de software, son un impulsor de modelos de negocios donde el núcleo de una empresa puede ser diseñada, sus activos reusados, compartidos o monetizados a través de ellas y generar nuevas fuentes de ingresos. Las API ya no son una plataforma independiente, son un nuevo producto.

3. Computación ambiental: Con la integración de los objetos, más allá de solo las computadoras a Internet, es posible crear ambientes y experiencias a través de sensores, aparatos inteligentes, analíticos y sistemas integrados. La creación de objetos inteligentes interconectados y su integración en el hogar, la empresa y en cualquier lugar, no solo proporciona una ambiente más cómodo, sino más apps en logística, seguridad, manejo de datos, salud, urbanismo, industria y conectividad entre muchas otras.

4. Mercadotecnia dimensional: la mercadotecnia ha evolucionado dramáticamente en los últimos años. Los CMO y CIO han generado una nueva visión sobre la mercadotecnia al usar nuevas tecnologías de automatización, nuevas aproximaciones de multimedios con mayor creación de contenido, analíticos a mayor profundidad e iniciativas comerciales.

5. Definición total por medio del software: Los avances en analíticos, almacenamiento de Nube e interfaces digitales superan la última barrera de la virtualización, llevando el entorno operativo por completo a un entorno digital que puede ser visualizado y automatizado. El centro operativo del futuro reduce costos, mejora las velocidades y es más sencillo en términos tecnológicos de almacenamiento y mantenimiento, lo que reduce costos y aumenta los diferenciadores competitivos.

6. Renacimiento de los sistemas críticos de negocio: muchas empresas se han enfocado en modernizar sus sistemas para evitar el rezago tecnológico de alcance y desempeño. Así, se impulsa la innovación y nuevas ofertas de servicios.

7. Inteligencia Amplificada: Con la aparición de la Inteligencia Artificial en los sistemas reales de negocio -donde las técnicas analíticas crecen en complejidad y los algoritmos de aprendizaje artificial y modelaje predictivo se vuelven más precisos.

8. El trabajador de TI del futuro: Con el talento técnico escaso como una seria preocupación entre las industrias tecnológicas, las empresas han decidido resolver el problema de la falta de conocimiento en las más nuevas tecnologías con la gestación del empleado de TI del futuro. Una especie con hábitos, incentivos y habilidades completamente diferentes a las que están en juego el día de hoy.