Addictware | Noticias de Tecnología - Los retos de los operadores móviles

Los proveedores de servicios de comunicación deberán contar con redes confiables, de alta velocidad y seguras para atender las necesidades de clientes e innovar en oferta de servicios.

Los operadores móviles deberán ampliar su oferta digital y tener redes de alto desempeño para atraer y conservar a sus abonados, esto a causa de que los consumidores utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para pagar bienes y servicios, ver videos, operar sus hogares inteligentes y más actividades.

Para la mayoría de los consumidores, la velocidad de conexión de Internet móvil es el principal diferenciador entre los proveedores de servicios de comunicación.accenture providers mobile

Según una encuesta realizada por Accenture sobre dispositivos móviles, realizada a cerca de 31,000 consumidores en 26 países –entre ellos México-, 97% de los encuestados consideran la velocidad como importante, y 78% considera que existe un espacio para mejorar en este rubro. Asimismo, 63% indicó que pagarían cuotas mensuales adicionales por un servicio de Internet móvil que fuera 10 veces más rápido a su conexión actual, lo que hace suponer que las inversiones de los proveedores para evolucionar a redes de datos de alta velocidad, como 4G, podría generar beneficios.

No obstante, no todos los consumidores están dispuestos a pagar por mayor velocidad: en los mercados maduros, la disposición de pagar extra por 4G es menor (57%) a excepción de Italia (71%) y Finlandia (70%); mientras que en los mercados emergentes, como México, 76% de los usuarios de Internet móvil pagarían más por 4G.

Accenture destaca que para 96% la calidad de la red es importante, seguida de cerca del área de cobertura (95%) y la velocidad de conexión (95%), y 94% considera que el costo de los datos es un poco menos importante que la calidad, cobertura o velocidad de conexión.   

Algunos datos recabados de la encuesta son:

  • Los proveedores seguirán compitiendo por la lealtad del cliente, especialmente aquellos competidores "no tradicionales" que incluyen fabricantes de dispositivos e instituciones financieras.
  • En cuanto a la oferta de ‘paquetes de comunicación’ que incluyen llamadas de audio y video, mensajería, correo electrónico y acceso a aplicaciones en sus dispositivos móviles, 31% de todos los consumidores y 42% en los mercados emergentes elegirían a los fabricantes de dispositivos para todas sus necesidades de comunicación.    
  • Si los pagos móviles fueran ampliamente aceptados como las tarjetas de crédito, 56% de los consumidores cambiaría a un proveedor que ofreciera pagos móviles si su proveedor actual no lo hiciera.
  • En cuanto a los proveedores de pagos móviles, los bancos tuvieron la calificación más alta (89%), seguido por los proveedores de tarjetas de pago (81%) y los proveedores móviles (77%).
  • En los mercados emergentes, 79% de los encuestados, contra 70% de los clientes en los mercados maduros, elegirían a operadores de redes móviles para servicios de pagos móviles. Los fabricantes de dispositivos móviles fueron elegidos por 69% en mercados emergentes, contra 54% en los mercados maduros, seguidos por los portales de Internet (68% en mercados emergentes, y 46% en mercados maduros) y redes sociales (64% en mercados emergentes y 41% en mercados maduros). 
  • Para los servicios de Nube, 46% de todos los consumidores y 54% en los mercados emergentes desearía que su proveedor móvil ofreciera capacidades basadas en Nube.
  • Los servicios basados en la localización del cliente aumentan en relevancia. Entre los consumidores que ingresan a Internet a través de un smartphone o tablet, 72% revelaría su ubicación en su dispositivo móvil, y casi la mitad lo harían al buscar información sobre tiendas o instalaciones similares cercanas, y 35% revelaría su ubicación por descuentos o cupones de minoristas en su área local.
  • Sobre el uso del smartphones para realizar llamadas a través de Internet, 32% de los usuarios de smartphones regularmente los utilizan. En los mercados emergentes, 39% realiza llamadas por Internet regularmente, especialmente aquellos que usan redes 4G (41% globalmente).

Martín Bolfeta,  director general de la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México, precisó que para ser y permanecer competitivos, los proveedores deben suministrar la variedad de servicios que los consumidores y los negocios quieren, sobre redes rápidas, confiables y seguras.

El estudio tuvo como objetivo entender las acciones que los proveedores de servicios de comunicación deben realizar para atender a los consumidores conectados en cuanto a sus necesidades de acceso inmediato y mayor control de sus opciones de comunicación digital y entretenimiento.