Addictware | Noticias de Tecnología - Dan fuerza a campaña “Te lo pedimos todos” por mayor seguridad vial e impulsar #ConducirSobrio

Te lo pedimos todos 1Es imperante fomentar y actuar acorde a una cultura vial responsable y segura para que las personas eviten conducir en estado de ebriedad.

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) lanzó la campaña Te lo pedimos todos para recordar e impulsar la consigna de #SiManejasNoTomes. Esta campaña busca llegar a la conciencia colectiva desde dos frentes:

  • Desde un enfoque “toda sociedad”, porque cualquiera puede evitar que algún conocido, amigo, familiar o nosotros mismos conduzca cuando ha bebido y decidir #SiManejasNoTomes.
  • A través de la voz experta de la conducción, con los pilotos mexicanos del automovilismo de talla Internacional Miji Dörrbecker y Pancho Name, que refuerzan la prevención para conciencia colectiva #ConduceSobrio.

Te lo pedimos todos fue lanzada en septiembre del 2022 para refrendar el compromiso que desde hace más de 40 años para promover una cultura vial segura, responsable y evitar la combinación de alcohol y volante con apoyo de campañas de comunicación y programas de capacitación.

Para presentar la campaña se realizó el “Panel conversacional por la seguridad vial”, en el que participaron Pilotos por la Seguridad Vial; Federación Internacional de Automovilismo México (FIA); Fundación Carlos Slim; Cruz Roja Mexicana; Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Escudería Telmex y Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC). Te lo pedimos todos 2

Augusto Bagase Rejón, Director General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, señaló que “Hay una evolución positiva en todo lo que se realiza para mejorar y reducir el número de incidentes viales. No solo desde el nivel de regulaciones y la aplicación de las mismas, sino también con lo que están haciendo las armadoras y los avances con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) para ayudar a la mejora de la conducción. Esto al final es un esfuerzo de todos y ahora son menos las excusas para no cumplir con la seguridad de todos”.

Por su parte, Juan Patricio Riveroll, Presidente, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), precisó que “El concepto de derechos de las víctimas y de una movilidad segura es un concepto que está ya muy establecido en la sociedad”, y que falta mucho por hacer y que seguirán trabajando en ello, pero que los resultados son muy buenos al momento.

A su vez, Rodrigo de Villasante Hebert, Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana, dijo “Hoy podemos ver que si la estadística hubiera seguido subiendo con la misma tendencia tendríamos alrededor de 37 mil muertos, hoy tenemos alrededor de 16 mil, y la meta seguirá siendo no tener ninguno. Por lo tanto, sí funcionan las medidas que se están tomando, así como la labor que realizan las organizaciones privadas, públicas y de gobierno. Por ello, invito a todos a seguir colaborando con las autoridades para llegar a nuestro objetivo de cero muertes por incidentes viales”.

Al respecto, Carlos Slim Domit, Presidente Escudería Telmex, precisó que el objetivo es reducir los accidentes viales, ya que es una de las epidemias que más afectan a los jóvenes en México y que 90% de los incidentes viales son prevenibles al estar relacionados con el factor humano. “Todo esto lo podemos lograr a través de una buena reglamentación y sensibilizando a la gente. Por otro lado, podemos ver cómo el automovilismo profesional en México está involucrado gracias a que las carreras de autos son laboratorios que después llevan muchas innovaciones y beneficios a los autos que todos manejamos y a nuestras calles; y a través de nuestros pilotos profesionales como embajadores, ya que su vida depende de respetar las reglas y los límites, al mismo tiempo que les permite sentirse seguros en su deporte”.

Durante su participación, Memo Rojas Jr., como Piloto Profesional de la Escudería Telmex y quien colabora con el proyecto Pilotos Por la Seguridad Vial, agregó que a través de este programa, creado por la FIA e impulsado por Escudería Telmex y Fundación Carlos Slim, ha sido posible llevar el mensaje a los jóvenes de que la misma disciplina que deben tener en las pistas para cumplir con el reglamento, es la misma que se debe tener en las calles, no solo para cumplir con el reglamento de tránsito, sino también para salvaguardar la vida.

Jorge Abed, Presidente de la Comisión de Circuitos OMDAI FIA, comentó “En la FIA nos damos cuenta de que tenemos que poner ciertas reglas dentro de las diferentes disciplinas que tenemos para que estén seguras las personas involucradas, incluyendo el público. Al hacer eso, lo trasladamos también a la parte de movilidad que afecta a todos los conductores y, en base a eso, hemos creado un índice de seguridad vial a través del cual las organizaciones conocen su huella de accidentes viales y pueden crear un plan de seguridad vial para reducir los incidentes”.

Jerome Seignon, Presidente del Consejo de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), agregó que en FISAC están honrados en sumar su apoyo a estos esfuerzos, de manera que a través de ‘Te Lo Pedimos Todos’ #SiManejasNoTomes, se hace énfasis en la palabra Todos, porque esto es una responsabilidad individual y colectiva.