Addictware | Noticias de Tecnología - Las tendencias en videojuegos móviles en México

tendencias gaming honor Qualcomm ATT México y TencentLas tecnologías de próxima generación, las capacidades de procesamiento y la conectividad para los gamers, don alguno de los factores más relevantes.

HONOR, Qualcomm Technologies, AT&T México y Tencent compartieron las tendencias en los videojuegos móviles que impulsan la industria, y coinciden en el incremento en el uso de smartphones con pantallas de gran calidad, equipados con tecnologías que los hagan más potentes, y así como mayor uso de plataformas móviles de alta capacidad y una conectividad rápida a la red.

De acuerdo con datos del mercado y la industria, se espera un crecimiento anual de 6.43%, lo que representa un volumen de mercado de $1,070 mdd anuales para el 2027, y en México más del 80% de los gamers prefieren jugar desde su smartphone. Se prevé que para ese año, el número de usuarios alcance los 58.33 millones.

Julio Meneses, CMO de HONOR en México; Raúl León, Director of Business Development, QUALCOMM International, y Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Tecnología e Innovación 5G de AT&T México, compartieron la relevancia que del nicho de los juegos móviles en el país, mientras en América Latina se espera que el tamaño del mercado cierre 2023 con  $2,670 mdd, en México se estima que cierre con ingresos por $830 mdd. gaming movil en méxico

En México, la industria de los videojuegos es uno de los 10 mercados más importantes en el mundo con alrededor de 76.7 millones de jugadores, y lo dispositivos móviles han jugado un papel muy importante para impulsar la industria del gaming móvil en el país, porque son la herramienta que siempre acompaña a los usuarios y les facilita jugar en cualquier momento.

Esto ha provocado que los usuarios busquen dispositivos con más capacidades de procesamiento y que la conectividad 5G se ha consolidado como un puente que conecta rápidamente a los jugadores con otros de cualquier parte del mundo.

Los ponentes destacaron las siguientes tendencias que dominan en este 2023:

- Smartphones con pantallas amplias e innovadoras: este tipo de dispositivos móviles cobran relevancia por su diseño ligero, delgado y con pantallas de más de 6.5 pulgadas con alta resolución y una frecuencia de actualización alta. Al tener estas características se ofrece comodidad visual al usuario para que vea hasta el mínimo detalle de la partida, una capacidad de respuesta rápida en cada juego, así como portabilidad para llevarse en todo momento.

Al respecto, Julio Meneses precisó que en HONOR están un paso por delante de las tendencias y que saben que el nicho de los juegos requiere dispositivos móviles que lleven la experiencia de juego a un nivel inmersivo y enriquecedor en cualquier momento. “Desarrollamos smartphones como los de la HONOR Magic Series que son livianos, con pantalla ancha y otros plegables como HONOR Magic V2 que cuenta con la función Parallel Space para ejecutar dos juegos al mismo tiempo de forma independiente sin que se afecten el uno al otro, todos habilitados para 5G y con plataformas móviles Snapdragon”. Honor gaming

Plataformas móviles cada vez más innovadoras: son diseñadas para brindar una conectividad rápida y fluida a través de la red 5G con baja latencia al jugar en línea o en la nube, al tiempo que ofrecen gráficos de alta resolución, animaciones y efectos visuales avanzados, al grado de que se pueden comparar con los proporcionados por una PC y consola.

Raúl León destacó que Qualcomm Technologies trabaja en ofrecer experiencias óptimas de juegos móviles a través de Snapdragon Studios, que está conformado por profesionales de desarrollo de juegos AAA que trabajan con tecnologías de gaming que definen la industria. En este sentido, este estudio une fuerzas con HONOR y las empresas que crean los títulos para ofrecer experiencias nuevas e inmersivas a los jugadores.

Más juegos en la nube: esta práctica se posiciona cada vez mejor entre los gamers, porque les permite acceder a juegos demandantes sin requerir una gran capacidad de almacenamiento. Esto se ve favorecido por el 5G, que impulsa la conectividad rápida para tener más juegos fluidos.

Nuevas experiencias de juego: la presencia de inteligencia artificial (IA) en el área de los videojuegos móviles crea grandes expectativas para mejorar la experiencia de quienes juegan en la nube, juegos con otras personas del mundo y principalmente aquellos que prueban los juegos de realidad extendida (XR).

- Juegos fluidos con el 5G: el gaming ya no está acotado a jugar fuera de línea (modo offline) desde hace muchos años. Ahora, comprar un título, poner al día el software de la consola o hacer equipo con los amigos donde quiera que estén y sumarse a una partida con gente de todo el mundo es posible gracias a la conectividad. La experiencia alcanza el ‘siguiente nivel’ gracias a 5G, porque es una de las actividades que se ven beneficiadas por las capacidades que ofrece tal red, como baja latencia, mayor velocidad y seguridad. Así, retos como el lag, el tiempo que toman las descargas de actualizaciones o problemas al intentar jugar mientras se quieren usar simultáneamente otros servicios.

Al tener mayor velocidad, menor latencia, una capacidad mejorada y un ancho de banda aumentado, el juego fluirá, las interrupciones prácticamente desaparecerán y la experiencia de juego será prácticamente impecable, dando paso a nuevos usos e innovaciones.

Arturo Barraza mencionó que las tendencias en innovaciones tecnológicas y tener una conectividad rápida y de baja latencia como la que ofrece la red 5G, son ya una necesidad básica para experimentar lo mejor de los videojuegos.