Addictware | Noticias de Tecnología - Esports en México: un camino hacia la profesionalización y el éxito

ATT videogamesLos deportes electrónicos, que combinan habilidad, estrategia y competencia, se han convertido en un fenómeno global.

La sinergia entre tecnología, conectividad y digitalización ha dado origen a una revolución en el mundo de los Esports. Estos deportes electrónicos, que combinan habilidad, estrategia y competencia, se han convertido en un fenómeno global que une a jugadores y aficionados en una experiencia inmersiva. Compañías como AT&T México desempeñan un papel esencial, pues ya son parte de la infraestructura de conectividad detrás de esta actividad.  

Algunos de los factores que permiten que crezca la popularidad de esta tendencia son:

  • El aumento de la popularidad de los videojuegos en el país. Durante 2022, hubo 65.9 millones de mexicanos de 6 años o más que se consideraban videojugadores, lo que equivale al 56.5% de la población[2].
  • Sigue creciendo la infraestructura de internet en México. Se estima que en 2022 hubo 93.1 millones de personas usuarias de Internet, lo que representó 78.6% de la población de 6 años o más. El aumento fue de 3 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando fue del 75.6% [3]. Esto no solamente influye en la conectividad para jugar, sino para adquirir sus títulos favoritos, pues el 33% de los gamers ha descargado sus videojuegos en línea y solo el 9% los ha adquirido en un sitio físico [4].

AT&T México reportó que durante el primer semestre de 2023, en el uso de datos en su red, Free Fire tuvo un crecimiento del 146%, comparado con el mismo periodo en 2022, y Unity un 36% [5], convirtiéndose en las apps favoritas de los usuarios amantes de los videojuegos. gaming ATT

  • El uso de teléfonos celulares para jugar. Los teléfonos inteligentes pasaron de ser un medio de comunicación y se han convertido en la herramienta para llevar a cabo todas nuestras actividades, y jugar no es la excepción: 79.8% de los mexicanos juega a través de su smartphone, 20.5% de una consola, 6.7% en PC y 6.2% por medio de una tableta [6]. Ofrecer los mejores sistemas, pantallas y tecnología pensada en este público ya es fundamental para las compañías creadoras, así como ofertar los mejores paquetes de uso de datos y equipos que convengan a los usuarios, como AT&T Ármalo, el plan pospago totalmente personalizable.
  • El interés de las marcas comerciales de ser patrocinadores. Hacia finales de 2022, el patrocinio en los Esports fue de 837,3 millones de dólares, casi el 60% de los ingresos mundiales de este deporte, y se espera que para 2025 la audiencia de retransmisiones alcance los 1,410 millones, lo que representa una gran oportunidad de inversión para las marcas. Además, América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mercado de los Esports, con un crecimiento anual de más del 19% [7].
  • El desarrollo de la infraestructura y profesionalización de Esports en México. A través de la Federación Mexicana de Esports, la profesionalización del deporte en el país está avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y es parte de la Confederación Deportiva Mexicana. Además, a nivel internacional, cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones internacionales como el Consorcio Mundial de Esports, la Confederación Panamericana de Esports y por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esports [8].

Por otro lado, han surgido distintas academias y escuelas que ofrecen educación continua para convertirse en jugadores profesionales, con centros de entrenamiento e infraestructura ideal para guiar a todas las personas que quieran entrarle al juego en serio.

 

Fuentes:

[1]Ingresos de Esports en México hasta 2027.

[2]#DíaDelGamer2022: Industria de Videojuegos en México, The CIU.

[3]2022, ENDUTIH, INEGI.

[4]2023, Distribución del gasto de jugadores de videojuegos en México, Statista.

[5] Información con base en datos analizados y desagregados por AT&T México. Los porcentajes son resultado del análisis del consumo de datos de más de 21 millones de usuarios de todos los servicios de conectividad de las redes de AT&T México en las 32 entidades federativas.

[6]#DíaDelGamer2022: Industria de Videojuegos en México, The CIU.

[7]2022, Newzoo’s Global Esports & Live Streaming Market Report.

[8] FEMES.