Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cuáles son las demandas del mercado laboral? Power Skills y talento joven

La transformación digital ha generado cambios y entender éstos es fundamental para preparar a los jóvenes para el mercado laboral del futuro.

 

La transformación digital es un fenómeno que ha cambiado la vida, en este sentido, el mercado laboral fue adquiriendo nuevas características que se ven reflejadas al momento de contratar nuevo personal. En términos de empleabilidad, el paradigma tradicional de reclutamiento queda atrás para dar paro a un modelo orientado en habilidades. Forge Talento TD

 

Fundación Forge realizó un evento virtual sobre empleo joven en donde ejecutivos de Recursos Humanos de LinkedIn, Amazon Web Services y Accenture analizaron cómo evolucionó el mercado laboral.

 

Estas empresas apoyan el objetivo de la fundación que busca que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad.

 

De acuerdo con la charla, el método “old school” de contratación se basaba en la red de contactos que poseía el postulante, las instituciones educativas en las que se había formado y las experiencias laborales previas. Sin embargo, hoy los filtros que más usan los empleadores se basan en habilidades, considerando que cada rol conlleva un conjunto de estas que pueden desarrollarse a lo largo de la carrera profesional, de manera que la nueva metodología genera una situación de equidad para todos los postulantes, más allá de dónde estudiaron o su experiencia previa.

 

Monica Frech, Head of New Business Talent de LinkedIn, precisó que más de 40% de las empresas que forman parte del ecosistema usan los datos de las habilidades para realizar una contratación, bajo el lema “Skills First”. Debido al contexto cambiante, la plataforma suma más de 300 mil habilidades nuevas por año.

 

La rentabilidad y eficiencia del negocio también se ven reflejadas en habilidades blandas, más allá de los conocimientos técnicos. El Global Talent Trends Report de este año indica que el Top 10 de las habilidades blandas más demandadas es:

 

  • Adaptabilidad
  • Colaboración
  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Comunicación
  • Manejo del cambio
  • Inteligencia emocional
  • Persuasión
  • Innovación
  • Escucha activa

Lacy Mc Manus, representante de Amazon Web Services, precisó que para el 2025, 80% de los trabajos se alojarán en la nube, de modo que esta migración será muy significativa para el mercado y es producto de la transformación digital. “Con los programas de AWS tratamos de trabajar desde la escuela secundaria, instituto superior y distintos espacios para educar a tantas personas como podamos”.

 

Durante el evento, se presentó Re/Start de AWS, programa en conjunto con Fundación Forge en Latinoamérica, a través del que desarrollan talentos de habilidades en la nube y dan oportunidades para que los jóvenes puedan llevar adelante su carrera profesional.

 

Por su parte, en Accenture ejecutan el programa “Start / Tu Futuro” que busca formar a jóvenes sin experiencia, en conocimiento técnico y habilidades socioemocionales.

 

Ante este panorama del nuevo modelo de contratación, Fundación Forge posee el programa de capacitación juvenil “Tu Futuro”, que es una iniciativa de liderazgo personal y orientación laboral para jóvenes que buscan su primer trabajo. Durante un año, los estudiantes podrán aprender técnicas de entrevistas, cómo armar el mejor currículum, el desarrollo de habilidades socioemocionales y otros conocimientos para que la primera experiencia laboral sea exitosa.