Addictware | Noticias de Tecnología - Eliminar el IEPS en telecom impulsaría conectividad

El impacto a la economía de los usuarios, a través de impuesto adicional al IVA, fue de $6,487 mdp en 2021; eliminar el IEPS permitiría migrar a equipos de mayor gama.

 

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que en la definición del proyecto de Paquete Económico 2023, que deberá remitirse al H. Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre, impulse una política que promueva una mayor conectividad en México; asimismo, que elimine impuesto regresivo e inconstitucional que inhibe acceso de mexicanos a las TIC y a las telecomunicaciones.

image 3

De acuerdo con el IDET, el régimen fiscal imperante que grava a los diversos servicios de telecomunicaciones como si se trataran de “servicios de lujo” a través del IEPS, al agregar 3 puntos porcentuales al IVA, para llegar a un gravamen que asciende a una tasa total de 19%, nació de una desesperación fiscal que tiene marcados efectos distorsionantes en la contratación y uso de las TIC en México, así como detonante de una merma del poder adquisitivo de los individuos y hogares, especialmente, aquellos en la base de la pirámide social.

 

Asimismo, precisa que es un impuesto cuya carga reside en los consumidores, lo que distorsiona las decisiones de contratación de servicios de telecomunicaciones, así como sus niveles de consumo, lo que afecta negativamente la demanda por servicios de telecomunicaciones en nuestro país.

 

“El choque producido por la pandemia y el confinamiento han demostrado que es indispensable el contar con conectividad en los hogares y empresas de todos los segmentos y mercados para hacer frente a la frente a la parálisis económica y social del país. Asimismo, numerosas mediciones han evidenciado los marcados impactos sociales y económicos positivos que tiene el acceso y uso de las TIC sobre el crecimiento y desarrollo, en la generación de empleos, en el ahorro en gasto tanto público como privado, así como en la recaudación fiscal adicional, entre muchos otros”, precisa el IDET.

 

En este sentido, se exhorta al Gobierno Federal para que transite hacia una política pública efectiva de conectividad que elimine de una vez por todas el ineficaz y regresivo IEPS en materia de telecomunicaciones, que incrementa artificialmente los precios de los servicios y excluye de sus beneficios a los segmentos más desfavorecidos de la población.

 

La extinción del IEPS sobre las telecom generaría un ahorro de recursos para los usuarios que habilitaría la elección y adquisición de equipos móviles de mayor gama. Aunado a la migración de los actuales usuarios a dispositivos móviles de mayores capacidades para multiplicar sus actividades en internet, la eliminación del IEPS permitirá que un mayor número de mexicanos que aún no disfrutan de los beneficios de las TIC y de las telecom puedan finalmente acceder a la conectividad.