Addictware | Noticias de Tecnología - Cómo el Smart Working impacta en la cultura de trabajo

Más de 80% de los empleados en Latinoamérica considera que el smart working puede impactar positivamente su trabajo; y 9 de cada 10 personas desearían realizar smart working o trabajar por objetivos.

 

Hasta antes de la pandemia, era realmente poco conocida una fórmula empresarial efectiva que permitiera a las compañías tener una mejor gestión de personal y mayor productividad. Esta fórmula es ahora una de las más populares y tiene un nombre: Smart Working. work g2e6b0ac57 1920

 

El smart working es un modelo pensado en el trabajo del futuro que combina movilidad, flexibilidad horaria, trabajo en equipos y uso de nuevas tecnologías para responder a las necesidades no sólo de empresas sino también de sus colaboradores.

 

En la nueva normalidad, los empleados y colaboradores buscan tener la opción de decidir dónde trabajar en función de sus necesidades. Por tal motivo, las empresas han comenzado a pensar en sus colaboradores no sólo como simples empleados sino como aliados para ofrecer un producto o servicio que realmente marque la diferencia.

 

Desde Cuponsta, “gracias a la tecnología y a los cambios en las prioridades que generó la pandemia, el empleo dejó de ser una estructura rígida y ahora más que nunca debe adaptarse a las necesidades del empleado. Por eso surge el smart working, método que le brinda a los empleados la posibilidad de decidir no sólo desde dónde trabajar sino también cuándo y cómo hacerlo a través de herramientas que le permitan obtener mejores resultados en su ámbito profesional”.

 

El smart working va mucho más allá del home office o el teletrabajo, pues tiene como objetivo proporcionar a cada empleado los recursos realmente necesarios para llevar a cabo su trabajo sin importar dónde se encuentre, con mayor eficacia, eficiencia y productividad. En este modelo de empleo, la palabra clave es “flexibilidad”.

 

La pandemia generó que los empleados renueven sus exigencias con su empleador y por eso se consolida esta nueva tendencia, aunque esto supone un desafío para el empleador y el empleado.

El empleador tiene que comenzar a confiar más en el trabajo por objetivos y no en la presencialidad, mientras que el empleado debe tener conocimientos tecnológicos, saber trabajar bajo objetivos y ser responsable..

 

33% de los empleados coincide en que la principal capacidad que debe tener para el trabajo bajo esta modalidad es la responsabilidad y 30% en que lo es la organización. "Actualmente para los colaboradores, el sueldo no representa lo único importante a la hora de elegir un trabajo o permanecer en él. Contar con un proyecto atractivo y con beneficios que le den valor a su salario emocional serán la clave para atraer y retener talentos..

 

Recientemente, Cuponstar realizó una encuesta a líderes de importantes empresas latinoamericanas que han adoptado esta modalidad de trabajo, con el objetivo de conocer más sobre el smart working.

 

El reporte reveló que más de 80% de los empleados considera que el smart working puede impactar positivamente su trabajo, mientras que 9 de cada 10 encuestados desearían realizar smart working o trabajar por objetivos ya que consideran que este método mejoraría su calidad de vida en el ámbito laboral.

 

Otro de los datos más interesantes que mostró la encuesta es la importancia de la salud mental y emocional: entre 26% y 33% de los encuestados afirmaron que las cualidades más importantes para realizar smart working son la gestión e inteligencia emocional, la responsabilidad y la organización, por encima de las competencias tecnológicas.

 

Y aunque la mayoría de los líderes empresariales coinciden en que los principales desafíos en relación con este modelo de trabajo son en las áreas de recursos humanos (por ejemplo: desarrollar confianza entre líderes y equipos, mejorar la comunicación, pautar objetivos previos, mantener la cohesión y sentido de equipo, etc.), para el 94% de los encuestados sería preferible realizar smart working en la actualidad o trabajar por objetivos, pues creen que sus líderes confían en ellos para llevarlo a cabo.

 

Las cifras de Cuponstar revelan que el smart working es una tendencia que cada día se consolida a nivel Latinoamérica: el 58% de las compañías ha adoptado la modalidad de trabajo remoto, y sus empleados ahora pueden trabajar desde su casa, su cafetería favorita o su ciudad natal, en gran medida gracias a los desarrollos tecnológicos que lo hacen posible y eficaz.

 

Y si bien es cierto que es necesario adecuar los sistemas de las empresas, sus regulaciones legales y definir con certeza los tipos de empresas y puestos que pueden ser realizados bajo este modelo (dado que hay labores que requieren trabajo presencial), lo cierto es que el smart working ya refleja casos de éxito a nivel mundial.

 

Compañías como IBM, Aon, Repsol y Bayer se han sumado a las filas del smart working con resultados satisfactorios. Ona García, Head of Talent Management en Bayer, sostiene: “En Bayer hemos escuchado las preferencias de los colaboradores para conformar nuestro modelo de trabajo. La formación a managers y a colaboradores para poder liderar mejor en remoto y generar diálogo de confianza entre los equipos a distancia, ha sido clave para la implementación del nuevo modelo de smart working”.