Addictware | Noticias de Tecnología - Pago y aprobación de facturas: ¿por qué y cómo hacer este proceso en un clic?

Los clientes de Higo han ahorrado hasta 40 horas al mes cuando automatizan sus procesos de facturación con a través del uso de las tecnologías financieras.

 

 

La gestión eficiente de los procesos de facturación a clientes y proveedores es de suma importancia para cualquier startup. Higo, empresa dedicada a la optimización de flujo de efectivo, considera que realizar esas tareas manualmente, mediante hojas de cálculo tradicionales, suele ser demasiado repetitivo, tardado, y propenso a errores.

higo pagos

Sin duda alguna, el tiempo que pasa el equipo de finanzas de cualquier empresa realizando el trabajo manual, además de conllevar un importante riesgo de cometer errores que pueden impactar directamente en el cash flow de la empresa, bien eficientar con el uso de tecnología y ser utilizado en tareas que requieran mucho más del pensamiento creativo de los trabajadores en favor de la estrategia de negocio.

 

Hoy en día, de acuerdo con el Banco de México, 77.8% de las tareas de carácter financiero que realizan las empresas son potencialmente automatizables. Los números son similares a la expectativa de la firma especializada UiPath, que indica que 80% de los procesos comunes de las startups en materia de finanzas, como cuentas por pagar y facturas pendientes, se pueden automatizar.

 

¿Por qué hacerlo?

 

1. Ahorro de tiempo

El primer aspecto es muy importante ya que se trata de ahorros de tiempo que, a su vez, se pueden traducir en eficiencia, productividad y dinero para cualquier startup. De hecho, datos de clientes de Higo señalan que, en promedio, las empresas se pueden ahorrar hasta 40 horas de trabajo manual al mes cuando automatizan este proceso con plataformas que les permiten aprobar y pagar sus facturas en un solo clic.

 

Es por eso que las startups necesitan un aliado tecnológico que les permita agregar la información de cada cliente y de cada factura en tiempo real, permitiendo la descarga de reportes de pagos y estados de cuenta de inmediato.

 

2. Garantizan la liquidez

Sin flujo de efectivo, los emprendimientos están destinados a un solo lugar: la quiebra. Es por eso que las startups deben contar con una herramienta que les permita ver, en una sola pantalla, las distintas facturas de sus clientes y proveedores para únicamente seleccionarlas y aprobar, tanto los cobros como los pagos, en un solo clic. 

 

No hacerlo de ese modo puede implicar que el cobro hacia algún cliente se retrase y llegue fuera de tiempo, lo que impacta de inmediato en efectivo del negocio, del mismo modo que hacer a destiempo los pagos a proveedores. Además de hacerlo en un solo clic, Higo ofrece a las startups el financiamiento de esas facturas, tanto por pagar como por cobrar, cuando no cuenten con el dinero necesario para complementar el proceso y con un plazo de 60 días para liquidarlo, lo que permite que el flujo de caja no se detenga.

 

3. Evita errores

Por tratarse de una tarea repetitiva y en ocasiones incluso aburrida para los colaboradores, esto puede derivar en errores resultado del cansancio que pueden provocar. Lo anterior se pueden traducir en pérdidas económicas que afectan directamente en las finanzas del negocio.

 

Utilizar una alternativa tecnológica que permita registrar y administrar automáticamente las facturas, los movimientos bancarios con las cuentas por pagar, además de ofrecer al personal administrativo la posibilidad de navegar entre las cuentas de los distintos clientes y proveedores sin necesidad de salir del panel de control, es fundamental para mitigar errores y eficientes los procesos de facturación.

 

Cualquier startup en la actualidad requiere de tecnología que le permita simplificar sus operaciones lo más posible. Hacerlo desde luego implica beneficios que únicamente pueden ser ofrecidos por una plataforma creada por y para emprendedores, que conoce los procesos, los pain points y las oportunidades de optimizar los procesos y generar un impacto positivo en el flujo operativo del negocio.