Addictware | Noticias de Tecnología - ¿El 2021 será un buen año para comprar casa en cdmx?

Hay razones como la baja inflación del mercado de vivienda y la oportunidad que ofrecen los créditos hipotecarios para pensar que sí, será un buen año.

hausy logoEl sector inmobiliario de vivienda no ha sido inmune a la crisis global que ha dejado a su paso la pandemia. La Ciudad de México, por ejemplo, registró caídas en ventas de vivienda nueva de entre 35 a 55% durante los primeros meses del confinamiento, de acuerdo con diversos estudios.

Sin embargo, el año cierra con la perspectiva de una vacuna que podría empezar a aplicarse en el primer semestre de 2021, lo cual se ha convertido en una noticia esperanzadora para el próximo año.

Ante un año en el que nadie puede tener certeza de cómo avanzará, una pregunta común para aquellos que desean adquirir una vivienda salta a la mesa: ¿es un buen momento para comprar casa?

Creemos que hay razones para pensar que sí lo es, al menos por el lado del comprador, y en este texto recopilamos las más importantes, limitándonos al caso particular de Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

Precio a la baja

La Sociedad Hipotecaria Federal ha detectado que el precio de la vivienda en la Ciudad de México registra las menores alzas en su historia, con una variación de 2.3% en su apreciación, la cual ha sido guiada por el aumento del sector residencial y residencial plus.

 

Este es el aumento más bajo en más de una década para el costo de vivienda en el Valle de México, y es una buena noticia para los posibles compradores.

Ante este panorama, es poco probable que se vea un despunte dramático de nuevo en la apreciación de la vivienda, por lo que se espera un primer semestre de 2021 con un aumento mínimo en cuanto a costo de la vivienda nueva o de uso.

Vivienda de uso, una oportunidad

Otro rubro que no solo mantendrá precios bajos debido a la crisis económica, sino que es posible que experimente descuentos importantes para mantenerse competitivo y dinámico, es el sector de la vivienda de segunda mano.

En países como España se han identificado bajas en el precio de vivienda de uso de entre el 2 y 3% en promedio.

Esta depreciación no es, en absoluto, una constante, por lo que los precios regresarán a la normalidad en algunos meses. Será una cuestión temporal y de aprovechar el momento.

Diversifica tu inversión

Las propiedades inmobiliarias se mantienen como una opción razonable para resguardar el valor del dinero en tiempos complejos como el actual.

Como hemos visto, pese a la crisis que azota en muchas industrias, los precios de la vivienda no registran cambios considerables ni bajas permanentes, demostrando, una vez más, que el mercado inmobiliario sabe proteger los activos.

En este caso, la recomendación es buscar vivienda nueva o de uso, con buena ubicación y que integre los factores adecuados de rentabilidad (una vivienda no muy grande, que no requiera una remodelación muy costosa, flexible para una familia pequeña, por ejemplo).

 

Puedes utilizar HAUSY.MX para asesorarte en el proceso de búsqueda y compra.

Facilidades bancarias: ahora o nunca

La banca ha tomado en cuenta la necesidad de impulsar el mercado de vivienda, por lo que hoy se pueden encontrar facilidades inéditas en los últimos diez o quince años, incluyendo tasas de crédito hipotecario por debajo de 7%.

En este caso, se tiene que considerar la tasa de referencia del Banco de México, la cual, después de una tendencia a la baja, se ha detenido en 4.25%.

Todo parece indicar que no bajará mucho más de este número, así que considera que las facilidades bancarias no mejorarán demasiado en relación con lo que hoy se tiene en el mercado. Si tu decisión depende de las mejores condiciones de crédito, empieza a comparar hoy mismo.