Addictware | Noticias de Tecnología - Carreras STEAM, la herencia de la conectividad

El reto es acercar la tecnología e impulsar las carreras STEAM desde temprana edad, para que más personas obtengan las habilidades necesarias para los empleos que se requerirán.

 

ATT logoDiseño de bienes virtuales, especialista en ciberseguridad, mercadotecnia científica. ¿Habrías imaginado cuáles serían las carreras del mañana? Las oportunidades para las nuevas generaciones han cambiado y la conectividad es la base que está revolucionando el panorama educativo y laboral.

El Foro Económico Mundial predice que en la cuarta revolución industrial habrá un auge de nuevas industrias como la robótica, la biotecnología y la inteligencia artificial. El mayor problema, sin embargo, es la creciente brecha entre el sistema educativo actual y los futuros empleos basados en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Sin duda se necesita de la colaboración público-privada para lograr que nuestros sistemas educativos brinden la educación y las habilidades necesarias. 

Las carreras STEAM son consideradas interdisciplinarias, ya que representan la convergencia de ciencias duras y arte para incrementar la creatividad en la resolución de problemas. Hoy más que nunca, los estudiantes requieren desarrollar el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la habilidad de interrelacionarse con personas de diferentes disciplinas para la innovación en temas de interés actual. 

Estas habilidades, como el pensamiento crítico, liderazgo y colaboración, tendrán una adopción más natural después de vivir coyunturas como la pandemia de COVID-19, o sismos como el de 2017, al hacernos más conscientes de los desafíos que esto implica y más resilientes a ellos. Sumado a esto, el desarrollo de habilidades blandas (o soft skills) será vital para los expertos del mañana. 

La revolución tecnológica que vivimos está generando cambios en las habilidades y tipos de empleos que las economías modernas requieren. El reto es acercar la tecnología e impulsar las carreras STEAM desde temprana edad, para que más personas obtengan las habilidades necesarias para los empleos que se requerirán. 

La red 4G LTE que AT&T desplegó en México sentó las bases para permitir que la gente tenga un acceso más rápido a las tecnologías del futuro. Así, se están generando nuevas posibilidades para las empresas y los consumidores.