Addictware | Noticias de Tecnología - ABB: tecnología para mover el mundo sin consumir la tierra

El compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad han sido dos de los pilares base del desarrollo de tecnologías y soluciones pioneras.

 

El tiempo de advertencias y recomendaciones se ha acabado. La alarma climática se ha convertido en una realidad ya visible en nuestro día a día. Ejemplos como los desastres naturales de Venecia o Nueva Orleans son el fiel reflejo de la afirmación de Naciones Unidas, según la cual el mundo ya es 1,1 °C más cálido que al inicio de la revolución industrial y si las tendencias actuales persisten, se espera que las temperaturas globales aumenten entre 3,4 y 3,9°C este siglo, lo que traería impactos climáticos altamente destructivos y de gran alcance. abb 2020

Una preocupación que se refleja también en otros organismos internacionales como el Parlamento Europeo, el cual adoptó una resolución en la que declaraba la “emergencia climática y medioambiental” en Europa y a nivel global. Y es que, según esta institución, la UE deberá reducir sus emisiones un 55% en 2030 para lograr el balance neto de cero emisiones en 2050.

Un gran reto que implica medidas reales implementadas de forma inminente. Precisamente esta necesidad imperiosa de llevar a cabo acciones reales para mitigar los efectos del cambio climático fue el eje central de la reunión de la Conferencia de Partidos (COP por sus siglas en inglés) que se realizó en diciembre en Madrid.

Desde hace más de 130 años ABB trabaja en el desarrollo de soluciones pioneras eficientes y sostenibles en procesos y automatización, electrificación del transporte y los edificios y digitalización fabril, entre otros ámbitos, para hacer avanzar el mundo sin agotar los recursos naturales del planeta. Estos son algunos ejemplos que demuestran nuestro compromiso con un futuro medioambientalmente responsable:

Movilidad fiable y libre de emisiones

Desde hace años, ABB trabaja de forma activa aportando tecnologías clave enfocadas a dar respuesta a los principales retos que plantea el futuro de la movilidad. Mediante una constante apuesta en materia de I+D, la multinacional persigue desarrollar y perfeccionar soluciones energéticamente eficientes, tanto a bordo de los buques como en el interior de los vehículos terrestres, así como en tecnologías de carga que ayuden a reducir las emisiones de CO2.

Ejemplo de su revolucionaria presencia en el sector, se refleja en el primer autobús eléctrico de Ginebra basado en su tecnología de recarga ultrarrápida “TOSA” (Trolleybus Optimisation SystemeAlimentation). Desde entonces, ABB ha instalado más de 13.000 cargadores rápidos de corriente continua en 76 países de todo el mundo. 

En el transporte marítimo, ABB también ha desarrollado tecnologías enfocadas a transformar este transporte en una alternativa mucho más sostenible mediante sistemas de propulsión y energía inteligentes, que reducen el consumo de combustible y sus consecuentes emisiones de carbono. El ejemplo más destacado es el sistema de propulsión eléctrica Azipod® para ferris, cuyos recientes estudios revelan que podría ahorrar hasta 1,7 millones de dólares del consumo de diésel, lo que equivale a una reducción de las emisiones de CO2 en aproximadamente 10.000 toneladas anuales (el equivalente al dióxido de carbono que emiten al año unos 2.200 turismos).

En paralelo a estos avances, ABB suministra la energía a un futurista ferri híbrido en los fiordos de Noruega que transporta hasta 400 turistas una distancia aproximada de 32 km. Otros ejemplos de nuestra tecnología aplicada a los ferries puede comprobarse en los dos barcos del HH Ferries Group que contarán con la propulsión de ABB, funcionando mediante batería y cubriendo el tramo de cuatro kilómetros entre Elsinor (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia), lo que los convierte en los mayores transbordadores eléctricos sin emisiones del mundo. Estos transbordadores transportan cada año más de 7.4 millones de pasajeros y 1.9 millones de vehículos. Una solución de baterías que supondrá una reducción de más de 50 % en las emisiones de toda la flota.

Ciudades inteligentes y sostenibles

En el futuro la población se concentrará cada vez más en grandes urbes, lo que acarreará la necesidad de convertir nuestras ciudades en lugares más habitables, eficientes y sostenibles. Una problemática en la que ABB ya se encuentra presente con soluciones en edificios e instalaciones de cualquier parte del mundo.

En Austria, por ejemplo, ABB ha ayudado a crear un estadio de fútbol "inteligente" para el FK Austria de Viena suministrando elementos, entre ellos, el sistema KNX, gracias al cual es posible conectar en red todos los componentes de iluminación, sombras, calefacción, aire acondicionado y ventilación del estadio, lo que garantiza el máximo ahorro energético. Otro ejemplo de ahorro energético en edificios lo encontramos en España, donde los convertidores y motores de alta eficiencia de ABB ayudan a reducir el consumo energético del hotel InterContinental de Madrid en 40 %, lo que equivale a 445.000 kWh al año, suficiente para hervir dos millones de teteras de agua.

En definitiva, un conjunto de soluciones que están ayudando desde el presente a abordar las problemáticas sociales y medioambientales que determinarán nuestro futuro.