Addictware | Noticias de Tecnología - Faltan mujeres con habilidades en Inteligencia Artificial

La IA pudiera ampliar las brechas de género en sectores considerados tradicionalmente femeninos como las ONG, la atención médica y la educación.

La Inteligencia Artificial es un motor de cambio importante dentro de las transformaciones provocadas por la Cuarta Revolución Industrial, y puede funcionar como un elemento clave de la trayectoria de la innovación en todas las industrias. A pesar de que las habilidades de IA están entre las especializaciones de más rápido crecimiento entre los profesionales de LinkedIn, existe una importante brecha de género entre los profesionales de IA en todo el mundo: sólo el 22% son mujeres, en comparación con el 78% que son hombres, destacó el Global Gender Gap Report, informe anual realizado por el Foro Económico Mundial en conjunto con LinkedIn.

Los tres países en los que el talento de IA es más prominente son Estados Unidos, India y Alemania; mientras que México, Brasil y Argentina están entre los países con la mayor brecha de géneren la IA, porque sólo 15% del grupo de talentos de IA es femenino. mujeres lindk

El ritmo al que las mujeres y los hombres han adquirido habilidades de IA ha progresado en conjunto, aunque el número de mujeres que indican que tienen habilidades de IA en LinkedIn es mucho menor.

Para elaborar el de este año, LinkedIn analizó el estado de la brecha en el área de la Inteligencia Artificial y cómo repercutirá en el resto de los sectores e industrias ya que se la considera como uno de los principales factores de cambio en el mercado laboral.

Más de la mitad de todos los profesionales que poseen cierto nivel de habilidades de IA están empleados en dos industrias: Software/Servicios de IT y Educación, que representan 40% y 19%, respectivamente, del grupo de talentos de IA. Las mujeres empleadas en la industria del Software/Servicios IT representan 4.7%, y en el sector de la Educación comprenden 4.6%.

Las mayores brechas de género en las industrias están en Manufactura (33%), Energía y Minería (34%), y Software/Servicios IT (42%). Por otra parte, en las industrias que la proporción de mujeres es mayor son Educación, ONG y Atención Médica.

Las mujeres con habilidades en IA son más propensas que los hombres a ser empleadas como analistas de datos, así como en los puestos de investigación, gestión de la información y docencia. Los profesionales masculinos de IA están mejor representados en roles como ingeniero de software, jefe de ingeniería, jefe de IT, director ejecutivo, etc.; posiciones que son más lucrativas y de mayor nivel jerárquico.

De acuerdo con el informe, es probable que el crecimiento de nuevos campos fortalezca y profundice las desigualdades de género en las industrias consideradas tradicionalmente masculinas como Manufactura, Hardware y Networking. Asimismo, que la IA pudiera ampliar las brechas de género en sectores considerados tradicionalmente femeninos como las ONG, la atención médica y la educación.