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Las políticas gubernamentales y el apoyo del sector privado han impactado en el incremento de los emprendedores y de los ingresos.

En los últimos 5 años, México ha experimentado un relevante crecimiento en cuanto al emprendimiento, en parte gracias a la incorporación de nuevas políticas que han permitido expandir el ecosistema emprendedor, como por ejemplo la implementación de la Ley de Innovación, el Plan de Desarrollo Empresarial y la creación del Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM), aseguró Camila Lecaros, Managing Director de MassChallenge México. startups en México 2016

Asimismo, en el país se han puesto en marcha diversos programas y plataformas gubernamentales que impulsan a los empresarios como la Red de Apoyo para Empresarios, el Observatorio Nacional de Emprendimiento, Todos los días justicia para las Pymes, el programa Nacional para la Formalización del Empleo y la Sociedad por Acciones Simplificadas.

Gracias a estas iniciativas y acciones, México ha logrado colocarse dentro de los 4 países de América Latina más importantes en emprendimiento. El país ha sido clasificado como el que más ha avanzado y fomentado la creación de startups en los últimos 5 años, de manera que de los 4 millones de empresas que existentes en el país, 52% del Producto Interno Bruto es generado por las PyME´s mexicanas.

“Estamos pasando de una fase de experimentación a una de consolidación de las startups, debido a que la participación del sector privado ha aumentado su financiamiento y ha potencializado el surgimiento de nuevas actividades empresariales que impulsan la innovación y exploración de nuevos mercados. Por esta razón, debemos seguir capacitando a los jóvenes, impulsarlos y asesorarlos, aunque el primer reto está en la mente del emprendedor que se cuestiona sus capacidades”, señaló Lecaros.

De los otros países latinoamericanos más importantes en emprendimiento, Brasil tiene el mayor número de emprendedores de la región; Argentina tiene más de 650,000 PyME’s que generan casi 70% del empleo total; Chile se destaca por ser un país pionero en materia de políticas públicas que promueven el emprendimiento, posee 1 unicornio (startups con un valor a superior a los $1000 millones de dólares), 4 centauros (startups con un valor de entre $10 y $1000 millones de dólares y) y 36 little ponies (empresas con valor de entre $10 y $100 mdd).

La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) indica que, en comparación con Chile, México tiene 1 centauro (startups con una valoración de entre $10 y $1000 mdd) y 27 little ponies (startups con una valoración de entre $10 y $100 mdd).

Camila Lecaros explica que ante este crecimiento y el interés de las personas por crear su empresa, el principal reto para México es apoyar a los  jóvenes empresarios a enfrentar los desafíos que representan el acceder a instrumentos de financiamientos, así como mejorar el fomento a la competencia, desarrollar redes empresariales y vincularse a nuevas culturas empresariales.

También se destaca que otro de los retos en México es impulsar la economía digital porque 8 de cada 10 PyME’s están generando ventas por comercio electrónico que suman alrededor de $16,220 mdd al año. Además, 83% de las PyME’s de América Latina y el Caribe generan ingresos vía el ecommerce, que representa más de 26% de los ingresos totales en promedio.

En este sentido, para incrementar los ingresos de las empresas, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación son un factor clave para el desarrollo empresarial, en esta era de la economía digital.





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