Los emprendedores aportan un valor agregado a las corporaciones en planeación de estrategias, no importa que los modelos de negocios sean diferentes.
Cada día son más las corporaciones que establecer las bases de colaboración con startups en etapas tempranas, esto debido a que los emprendedores han descubierto el valor agregado que pueden proporcionar en la planeación de estrategias, lo que motiva a las empresas a establecer una relación con las startups, reveló el estudio The state of startup/corporate collaboration 2016, elaborado por MassChallenge.
La investigación mostró las nuevas formas en las que colaboran las corporaciones y las startups para innovar dentro de la economía.
Enrique Majós, CEO de Gentera Innovación, precisó que a través de su centro de innovación, se crean nuevos modelos de negocio para disminuir la exclusión financiera, y que la alianza con MassChallenge México contribuye de forma relevante a lograr su propósito porque se conecta con gran talento que existe en el ecosistema emprendedor.
El CEO de Gentera precisó que lo primordial en el amplio universo de la innovación, es definir el por qué y el propósito del quehacer como institución. El cómo llevarlo a cabo y las estrategias que deben seguir para cumplir con el objetivo deben, necesariamente, responder y adecuarse al problema que se busca resolver.
Para Gentera, una relación efectiva corporación/startup se basa en:
- La corporación debe entender las condiciones y dinámica del ecosistema emprendedor.
- Alinear objetivos y motivaciones entre las corporaciones y startups.
- Sentar canales de comunicación claros que fomenten la confianza y colaboración.
Enrique Majós comentó que para generar alianzas efectivas entre los integrantes del ecosistema, es necesario que las corporaciones entiendan que las startups proponen un modelo diferente de trabajo, que aunque no se necesariamente cercano, puede retribuirles desde diversos ángulos para una constante innovación.