Addictware | Noticias de Tecnología - Las 10 mejores ciudades de México para trabajar

En la selección de las ciudades se tomó en cuenta información como la diversidad de empresas, índice de desarrollo social y producto interno bruto. 

¿Cuáles son las 10 mejores ciudades de México para trabajar? De acuerdo con un estudio elaborado por propiedades.com, Monterrey, Cancún y Ciudad de México son las tres ciudades en las que mejor se trabaja, por su solidez y productividad de sus economías.Propiedades Monterrey

El reporte tomó en cuenta datos como la diversidad de empresas, índice de desarrollo social y producto interno bruto. El estudio sirvió para hacer un diagnóstico de las ciudades con economías más sólidas y productivas para quienes buscan un lugar para trabajar.

Las 10 mejores ciudades para trabajar son:

1. Monterrey. Es una de las principales economías de México, y aunque es una de las ciudades más costosas para vivir, sobre todo por los precios de la vivienda, también tiene el segundo lugar en PIB per cápita de todo el país con $232,587 anuales. Tiene un desarrollo constante en infraestructura, y posee una importante actividad con una gran diversidad de negocios de estándares internacionales. En Monterrey hay varias empresas líderes en sus respectivos ramos, como la planta de John Deere, considerada la mejor empresa de la región noreste para trabajar en 2014, o Alcoa, que obtuvo el lugar 14, de acuerdo con la lista del portal Great Place to Work.

2. Cancún. Es una de las mejores opciones para trabajar gracias a la proporción de unidades económicas por habitante. El ramo turístico es el predominante, y muchos empleos giran alrededor de este, pero la variedad de empresas es muy amplia. Cancún es una ciudad un poco cara, pero tiene el sexto lugar nacional en PIB per cápita con $176,877 anuales, por lo que cubrir los gastos de vida, en general, no representa un problema mayor.

3. Ciudad de México. Tiene el primer lugar en cantidad de empresas y el séptimo en PIB per cápita. El sector de servicios es el principal, y contribuye con casi 85% del PIB, especialmente los servicios financieros e inmobiliarios. También es una ciudad con una gran oferta y demanda de servicios profesionales, entre los que se cuentan los científicos y técnicos, de apoyo a empresas y negocios, culturales, deportivos y recreativos, entre otros.

4.  Laguna. Esta zona metropolitana conformada por los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros, es la más productiva de los estados de Coahuila y Durango. La Laguna tiene el quinto lugar nacional en proporción de unidades económicas por habitante. El ramo de mayor contribución económica es el de generación de energía eléctrica, agua y gas, seguido por las industrias manufactureras, sobre todo metalúrgica, porque en Torreón está la fundidora y refinería de plomo, la principal instalación electrolítica de zinc del país, Met-Mex Peñoles, empresa productora también de plata y oro fundada a principios del siglo XX. Se trata de una ciudad con mucha demanda de ingenieros químicos y metalúrgicos. Los ingenieros agrónomos también tienen aquí dónde buscar trabajo, ya que esta zona es famosa por la producción de ganado y sus productos lácteos.

5. San Luis Potosí. Existe una importante industria automotriz, con empresas como BMW y General Motors. Hay un gran desarrollo en otros sectores como el de comercio, minería, agricultura y ganadería y, como toda ciudad desarrollada, una economía creciente basada en los servicios. Así, esta ciudad ha atraído la inversión de muchas empresas multinacionales. Sin duda es una gran ciudad para vivir, trabajar y hacer negocios, además de que ofrece todo tipo de servicios, cultura y entretenimiento. Sus puntajes más altos fueron en diversidad de empresas, con el décimo lugar, e ingreso PIB per cápita, en el que tuvo onceavo lugar nacional.

6. Zacatecas-Guadalupe. Tiene gran parte de sus ingresos de la minería, lo que ha contribuido a impulsar la creación de trabajo en diversas áreas de servicios con muchos puestos ejecutivos. De hecho, el estado de Zacatecas ocupa el primer lugar en producción de oro. La zona metropolitana de Guadalupe-Zacatecas, una ciudad de grandes edificios coloniales, obtuvo el segundo lugar en proporción de unidades económicas entre la cantidad de población. Zacatecas, además es una ciudad con bajo costo de vida.

7. Xalapa. Además de buen clima tropical y alta calidad de vida, en Xalapa hay muchas posibilidades para obtener empleo, pues tiene el séptimo lugar en proporción de unidades económicas por cantidad de población. Xalapa no es una ciudad industrial; es más conocida, en cambio, por ser una ciudad de servicios, lo que representa más de la mitad de su producción. Las principales áreas de prestación de servicios son: profesionales, de información, financieros e inmobiliarios. También es una ciudad con oportunidades para docentes universitarios e investigadores. Además, recientemente ha habido una expansión del comercio, que representa una cuarta parte de la economía, por el establecimiento de negocios de todo tipo, desde cafeterías hasta tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, etc., la mayoría, comercios pequeños. Sin duda es una ciudad atractiva para vivir en ella, ya que también tiene una variada oferta cultural.

8. Colima. Colima obtuvo el primer lugar nacional gracias a su cantidad de unidades económicas por habitantes y el quinto en diversidad de empresas, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas. Cerca de la mitad de ellas están en el ramo de servicios y las del sector comercio constituyen casi la quinta parte. Hay una escasa participación industrial, y la mayoría de los municipios del estado, con excepción de la cabecera municipal, tiene actividad agrícola y ganadera. La ciudad de Colima es una de las ciudades con menor economía informal del país.

9. Hermosillo. La ciudad de Hermosillo tuvo puntuaciones altas en dos categorías: PIB per cápita e índice de desarrollo humano, en ambas obtuvo quinto lugar nacional. Sólo 8% de la población ocupada de esta ciudad se dedica al sector primario (agricultura, ganadería), mientras que la actividad industrial y de servicios es preponderante y va en crecimiento. Con la instalación de la planta Latecoere, en el enorme parque industrial Lamoza, la industria aeronáutica está llegando también a Hermosillo.

10. Tlaxcala-Apizaco. Ubicada en el estado más pequeño del país, esta ciudad que tiene una ubicación céntrica y estratégica, entre Veracruz y la Ciudad de México, se perfila como una de las mejores ciudad para trabajar gracias a su proporción de unidades económicas por habitante, categoría en la que obtuvo el sexto lugar, así como por su índice de desarrollo social, en la que obtuvo el séptimo lugar. Tlaxcala-Apizaco es también una zona segura, con un desarrollo social incluyente y un desarrollo ambiental sustentable en la que recientemente muchas empresas han estado invirtiendo.