El mercado de smartphones muestra un crecimiento en cuanto a cantidad de fabricantes en el mercado y a la adopción de estos dispositivos, principalmente los de precios accesibles.

El mercado de los smartphones muestra un crecimiento importante; al cierre  del segundo trimestre del año (2T15) se reportará una adopción de 62.5 millones de dispositivos en México, equivalente a 59.8% del total de líneas móviles y un aumento anual de 41.4% en la base de usuarios.

The Competitive Intelligence Unit indica que en términos de configuración competitiva del mercado, los fabricantes que coincidentemente llevan más tiempo en el país y que tienen campañas de mercadotecnia agresivas al público, son los que tienen una mayor participación de mercado; aunque no precisamente son quienes logran que su base de usuarios crezca. Por ejemplo, Samsung, que tiene una participación de mercado de 24% en 2T15, pero con una pérdida neta de usuarios de 11.2% de manera anual, respecto al mismo trimestre de 2014. participación mercado CIU

The Competitive Intelligence Unit reporta que a pesar de que Apple, LG y Motorola tienen un crecimiento positivo en su base de usuarios, equivalente a 8.6%, 30.2% y 25.6% respectivamente, los fabricantes que se ubican en la categoría de “otros” representan el segmento que mayor incremento registra en el mercado de smartphones.

La categoría “otros fabricantes”, al igual que el mercado de smartphones en su conjunto, muestra un incremento trimestral, ya que se ubican más marcas, como Huawei, HTC, Lanix y M4. En conjunto, este segmento integra a más de 25 marcas, entre ellas Blu, Inco, Lenovo, Oppo, Azus, Cobia, Kyocera y Zonda. Al 2T15, la categoría de “otros fabricantes” se constituye como el sexto fabricante del mercado, por encima de marcas como Sony, Alcatel y BlackBerry.

El reporte indica que la variable más significativa subyacente  este comportamiento es el poder adquisitivo de los usuarios. Mientras que el gasto promedio en un smartphone por usuario es de $2,571 pesos, equivalente a 37 días de salario mínimo, los smartphones de la categoría "otros", apenas tienen un valor de $1,257 pesos. La mayoría de los usuarios que adquieren equipos de estos fabricantes pertenecen a nivel socioeconómico medio / bajo (61%).

El estudio reporta que entre los dispositivos de gama baja existen similitudes en las tecnologías que ofrecen la mayoría de los fabricantes, a excepción de Huawei y HTC, con dispositivos de gama alta de fabricantes con mayor participación de mercado en México. Es decir, los dispositivos de otros fabricantes tienen casi las mismas capacidades tecnológicas con dispositivos de gama alta pero a precios menores a $1,000 pesos y de fácil adquisición en tiendas de conveniencia.