Las entidades con más usuarios conectados son Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, y las menos conectadas son Guerrero y Zacatecas. Cancún es el municipio más conectado y en último lugar están Tlaxcala y Acapulco.

logo GCEMás de 37% de mexicanos se conectan a la red entre 1 a 2 horas al día, y 11.6% de los usuarios está siempre conectado; mientras que 80.5% de los internautas revisan diariamente sus redes sociales, siendo Facebook la más popular, según indica el estudio “¿Qué tan conectado está México?”, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El estudio indica que las entidades del país con la mayor cantidad de usuarios con acceso a Internet son Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, y las menos conectadas son Guerrero y Zacatecas. Mientras que en nivel municipal, Cancún es la ciudad más conectada y en último lugar están Tlaxcala y Acapulco.

El estudio destaca que en la zona metropolitana de la Ciudad de México (que incluye las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco de los municipios del Estado de México más poblados) las delegaciones más conectadas son Benito Juárez y Coyoacán, y en último lugar Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.

  • Respecto del perfil, el estudio refleja que el mexicano es un usuario del Internet con características muy bien definidas: potencialmente activo (37.2% se conecta entre 1 a 2 hrs al día y 21.7% de 2 a 4 hrs diarias; 18.7% de 4 a 8 hrs al día y 11.6% siempre está conectado.
  • De los internautas, 33.2% oscila entre los 18 a 29 años; 22.8% de 30 a 39 años; 20.2% de 40 a 49 años; y 23.8% de 50 años a más.
  • De las redes sociales que más se consultan, Facebook es la más utilizada (74.2%), seguido de WhatsApp (12.4%) y Twitter (7.4%).
  • Los internautas creen más en Internet (27.9%), 24.8% en la televisión; 23.5% a los periódicos y 13.4% a la radio.

El reporte indica que en nivel nacional, el smartphone es el principal dispositivo para conectarse a Internet, situación que se reafirma en las zonas Sur, Noreste, Occidente, Pacífico Norte y, en menor medida, en la Zona Metropolitana. El internauta de Centro usa el smartphone como segunda opción, la primera es su computadora de escritorio.