El intercambio de datos es una opción personal de parte del consumidor y cada individuo establece sus propios límites, aunque piden que las empresas pidan autorización para usar información.

La falta de conocimiento de los consumidores relacionada a los beneficios de compartir información en línea destaca la brecha de oportunidades para las empresas; además de que los consumidores entienden cada vez más la importancia de la privacidad de sus datos digitales, el valor que tienen para las marcas y buscan la manera de encontrar ventajas a cambio de su información, reveló el estudio Quid Pro Quo: El valor del intercambio de datos, realizado por Microsoft Advertising.Microsoft Madvertising

El estudio indica que los consumidores globales están dispuestos a compartir sus datos a las empresas; sin embargo, las empresas deben hacer más para comunicar el valor del intercambio de datos on line para los consumidores, con usos y beneficios mutuos, y así evitar el riesgo de negarse a dar acceso a su información.

Jorge Pedrero, Director de Marketing de ProdigyMSN, indica que el objetivo de esta investigación fue conocer el comportamiento del usuario en el manejo de la tecnología digital al momento de navegar a través de diferentes dispositivos y aplicaciones, para obtener diferentes tipos de datos, como el comportamiento (visitas de sitio, términos de búsqueda, etc.) versus personal (nombre, dirección de correo electrónico, etc.) y así conocer el perfil de cada internauta por medio de la influencia que ejercen las marcas.

El estudio se realizó el 13 mercados (Estados Unidos, Australia, México, Sudáfrica, Canadá, Reino Unido, Brasil, Colombia, Alemania, España, Egipto, Kenia, Nigeria) entre más de 13,000 encuestados y destacó: 

  • 75% de los consumidores comentan que es importante que las compañías sepan cómo utilizan los datos personales para el beneficio de la empresa.
  • 49% de los consumidores son conscientes de que las empresas pueden beneficiarse de la información capturada cuando están en línea.
  • 34% sabe cómo negociar sus datos para recompensas.
  • 54% de los consumidores esperan que las marcas los entiendan realmente como personas.
  • 61% indica que son más propensos a comprar un producto o servicio de una marca si se les ofrece una recompensa por compartir la información con ellos
  • 4 de cada 5 (83%) los consumidores esperan que las marcas y anunciantes pidan permiso antes de usar su información digital.

Jorge Pedrero menciona que las marcas deben demostrar por qué los consumidores deben compartir sus datos de búsqueda y el valor que pueden ofrecer.

De acuerdo con el estudio, existen tres áreas clave de enfoque para las compañías que se esfuerzan por aclarar el valor de intercambio de datos en línea:

  • Las empresas tienen que ser abiertas sobre el uso de datos: Más transparencia permite a los consumidores a entender las diferencias entre los datos de comportamiento y la información de identificación personal.
  • Las empresas necesitan el verdadero valor de compartir. Los incentivos como cupones móviles y promociones pueden ser una manera fácil, pero las empresas deben impulsar mayor valor mediante la mejora de publicidad y experiencia en línea.
  • Las empresas deben respetar los límites. Existen diferentes grupos de usuarios con diferentes niveles de apertura a compartir datos. Las marcas deben asegurarse en los datos que los consumidores están dispuestos a compartir y respetar los datos que han sido identificados como privados.