La velocidad de descarga y el valor agregado es lo importante de las aplicaciones para los consumidores, quienes en cuestión de segundos pueden abandonar a una marca.

Las aplicaciones móviles y de escritorio se han convertido en el nuevo campo de batalla para la lealtad de marca; de manera que los negocios que  fracasan al entregar una experiencia positiva en una app, tienen el riesgo de hasta la cuarta parte de su base de clientes, de acuerdo con un estudio de CA Technologies.apps CA estudio

El estudio "Software: el Nuevo campo de batalla por la Lealtad de Marca" realizado para descubrir cómo cada tomador de decisiones pensaba sobre diversas características de las aplicaciones y cómo impactaban en la experiencia del usuario. Los encuestados identificaron tres de las que generan mayor impacto en la experiencia del consumidor:

1. Carga rápida -68% de los consumidores dejaron una marca porque los tiempos de descarga eran malos, considerando como aceptable un tiempo de carga de 6 o menos segundos; mientras que un poco más de la mitad de los encuestados exige un tiempo de carga de menos de 3 segundos.

2. Funcionalidad simple- Más de 70% de los consumidores clasificaron que “realizan tareas con poca dificultad" y casi 80% de las aplicaciones clasificadas como “fáciles de usar” son los principales impulsores en su decisión de utilizar o comprar una aplicación.

3. Garantía de seguridad - Sin tomar en cuenta de que algunos usuarios tenían una experiencia regular o mala, 10% precisó que dejarían una marca para siempre, debido a problemas de seguridad.

El estudio precisa cómo las aplicaciones se han convertido en un punto de encuentro fundamental entre los consumidores y las empresas. 49% de los consumidores usan aplicaciones bancarias y 48% utiliza aplicaciones para hacer compras; y más de la mitad estaría dispuesto a utilizar apps para realizar tareas como pago de impuestos, manejo de la salud o incluso votar en las elecciones.

Gerardo Flores, vicepresidente y director general de CA Technologies México, comentó que los consumidores ya no ven a las apps como novedad agradable-de-tener, ahora lo interesante es el impacto que tiene ésta en la lealtad de los clientes.

En México, 30% de los consumidores dejarían la marca si ella fallara en un intento y eventualmente regresarían a utilizarla, y solo 23% lo harían si el download no se completó rápidamente.