El uso de redes profesionales para detectar oportunidades y el sueldo son dos aspectos importante al tomar una decisión para emplearse con determinada empresa.

linkedin logo72% de la fuerza laboral en México es considerada como candidato pasivo, es decir, aquellos profesionales que están totalmente satisfechos con su trabajo, pero que están abiertos a hablar con un reclutador; 48% de los candidatos activos están satisfechos con su trabajo y 20% considera que no está ni satisfecho ni insatisfecho, pero busca explorar nuevas oportunidades, reveló un estudio de LinkedIn, sobre “Tendencias de Talento en México, 2015”.

Además del hallazgo anterior, también se detectó y que las compañías deben tener en consideración al hacer una contratación es que, cerca del 60% de los candidatos usan redes sociales profesionales para descubrir oportunidades; no importa si buscan de forma activa o si son candidatos pasivos. Los profesionales siempre están mejorando sus marcas profesionales para incrementar sus oportunidades laborales, ya sea actualizando su perfil de LinkedIn o aprendiendo una nueva habilidad.

El estudio también precisó que 63% de los candidatos consideran la remuneración como lo más importante al tomar una decisión laboral, seguida del mejor desarrollo profesional (52%) y más retos profesionales (35%).

El estudio indica que 77% de los encuestados indicaron que la experiencia durante el proceso de entrevista es un factor extremadamente importante a la hora de decidir unirse a una organización.

Entre las recomendaciones para que los empleadores ofrezcan a sus posibles talentos una buena experiencia están:

  • Informe las responsabilidades del puesto desde el primer momento: Demasiado hermetismo y confidencialidad sobre una vacante no siempre son buenos pues 69% de los candidatos quiere saber las responsabilidades del puesto que desempeñarán. 64% pide saber desde el primer momento la razón del contacto que la empresa le está haciendo.
  • Cuéntele sobre su potencial equipo: Al llegar a una entrevista, más de la mitad de los candidatos esperarían conocer a su potencial gerente, esto podría ayudar a que el candidato se lleve una buena impresión de la entrevista y la compañía.
  • Dé seguimiento: Más de 60% de los candidatos esperan recibir una llamada o correo electrónico con noticias posteriores a la entrevista.
  • Supere las expectativas: Ofrecer comentarios sobre la entrevista es una manera de mostrar que le importa el éxito de un profesional, ya sea que termine trabajando con usted o no. En México, 94% de los candidatos quiere recibir comentarios sobre la entrevista y 41% los ha recibido. 87% de los candidatos dice que una experiencia de entrevista positiva puede cambiar su concepto de una empresa o un puesto sobre los que tuvieron dudas.