Addictware | Noticias de Tecnología - Avanzan los pagos con tarjetas

El comercio electrónico ha duplicado su volumen de negocio en España en los últimos cinco años, y lo ha cuadruplicado en América Latina.

En México, existe un crecimiento constante del número de tarjetas de débito frente a las tarjetas de crédito de 12.5% en el período de 2008 a 2014. A finales del 2013, había más de 4 tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito, totalizando 103,138,302 tarjetas de débito en circulación y 25,887,321 tarjetas de crédito en circulación, de acuetrdo con un estudio realizado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi). Tecnocom pagos moviles

La cuarta edición del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, que analiza la evolución de los medios de pago en España, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana, reveló el primer incremento del número de tarjetas en circulación en España, desde que se inició la crisis en 2008. En 2013 se contaron 940,000 tarjetas más en circulación, 1.1% más que en el año anterior. Se estima que este incremento se debió a varios factores, como las mejores expectativas sobre la economía y la finalización de la reestructuración bancaria, que redujo tanto el número de entidades como el de tarjetas en circulación.

El estudio indica que en 2013, en conjunto, el número de operaciones realizadas a través de tarjetas aumentó en España 3.6%, cifra superior a las de ejercicios anteriores. En América Latina, se percibió una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso del plástico: se usa en 71.6% de las transacciones electrónicas, siendo el instrumento más utilizado como medio de pago, después del efectivo.

En México, la banca móvil duplicó el número de usuarios en el último año, debido a la expansión del smartphone. Este comportamiento ha tendido a igualar el nivel de acceso a la banca a través del terminal móvil, que se ubica en niveles cercanos a 50% de los bancarizados que ingresan a Internet desde el móvil.

La CNBV indica que a pesar de la implementación de la figura de los corresponsales no bancarios, con capacidad de abrir cuentas de expediente simplificado con las que se pueden efectuar transacciones a través del teléfono móvil, y de tener una menor cobertura territorial, sólo 63% de los municipios del país tienen con al menos 1 punto de acceso a servicios financieros (sucursal o corresponsal).

España y Brasil son los países donde más usuarios usan la tarjeta para todo tipo de pagos. Sólo 25.8% de los españoles usan su tarjeta para realizar algún pago el día anterior a la encuesta, contra 69.5% que realizó pagos en efectivo.

El reporte destaca que es probable que los cambios normativos recientemente aprobados, como es el caso de los límites a las tasas de intercambio, puedan ayudar a modificar este comportamiento en los próximos años, promoviendo más el uso de tarjeta para pagos de menor importe.

En España, los medios de pago más usados en las compras por Internet son las tarjetas de débito y el sistema PayPal, de los cuales 40.6% eligen la tarjeta de débito y 29.9% Paypal. En América Latina, se usa más la tarjeta de crédito en comparación con la de débito para los pagos por Internet.

En los últimos 5 años, el comercio electrónico en España se ha duplicado en su volumen de negocio, y lo se ha cuadruplicado en los 6 países latinoamericanos.