Los niños interactúan más con las redes sociales a través de dispositivos móviles. 

 

Conectarse con amigos (México: 69%; Argentina: 66% y Brasil: 85%) y jugar a través de las redes sociales (Méx: 55%; Arg: 62% y Bra: 64%) son los principales motivos por los que los niños se conectan a Internet, de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Civil Chicos.net y Disney. Asimismo, la principal preocupación de los niños es la posibilidad de sufrir cyberbullying de sus pares en los tres países (Méx: 65%, Arg: 55% y Bra: 42%). disney internet

Facebook es la red social favorita entre los menores (Méx: 71%; Arg: 72% y Bra: 89%) aún y cuando la edad mínima para acceder es de 13 años; y los smarthphones son más utilizados por los menores (Méx: 63%; Arg: 55% y Bra: 69%).

El estudio, realizado entre junio y noviembre de 2014, se enfoca en el impacto de la tecnología en la vida de los niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil y el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso.

La investigación exhibe los hábitos de uso y consumo de la tecnología en la población infantil de México, Argentina y Brasil y de cómo los padres de familia se adaptan a esta nueva dinámica de desarrollo y sociabilización.

Marcela Czarny, presidente de Chicos.net, explicó que los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y que se debe reflexionar sobre el papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimice sus riesgos: Asimismo, se debe contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres sobre el uso de Internet en los hogares, cómo perciben la relación de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas.

  • 83% de los padres mexicanos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro. La mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos de Internet (80%), por encima de la escuela y gobierno.
  • Los niños usan la tecnología como un medio más para relacionarse con otros, especialmente con fines lúdicos y de pertenencia social. Por otra parte, los juegos en red son la actividad preferida, ya sea a través de laptops o computadoras de escritorio o dispositivos móviles, México (70% y 66% respectivamente); Brasil (76% y 64%) y Argentina (82% y 61%).
  • El estudio indica que la segunda motivación para conectarse destacan las actividades orientadas a socializar como el chat, comentar en redes sociales y consumir de contenidos en línea, lo que es más común entre los preadolescentes. Facebook  tiene el mayor mercado en los tres países, con una preferencia de 71% en México, 89% en Brasil y 72% en Argentina. Asimismo, en México, YouTube tiene el segundo lugar de popularidad con 49%.
  • 24% de los padres mexicanos presenta una tendencia hacia el perfil denominado “guardaespaldas”, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios.
  • Los smartphones como dispositivos de conexión de los niños registran tienen mayor impacto en Brasil 69% y México 63%, y las tabletas 40% para Argentina y 47% para Brasil y México.
  • En México, 60% se conecta por lo menos 2 hrs diarias y en el resto de los países 40%, aproximadamente.

Claudio Chiaromonte, vicepresidente ejecutivo y managing director de The Walt Disney Company Latin America, precisó que la empresa trabaja proactivamente para potenciar las oportunidades que ofrecen las tecnologías en la vida de los niños y de sus familias.

Chicos.Net y The Walt Disney Company Latin America creó el programa "Amigos conectados", para preservar los derechos de niños y niñas, difundir hábitos de comportamiento responsables, promover buenos usos de la tecnología y facilitar el acceso a contenidos entretenidos y educativos.