Los CIO's impulsarán el ahorro de costos y el acceso a las últimas innovaciones en tecnología; sin embargo pueden concentrar sus recursos internos en la estrategia, alineamiento de negocio y gobernanza de socios.

Ante el panorama en el que se desarrolla el sector minorista, centrado en el consumidor, existe una necesidad crítica de que los CIO's de este tipo de empresas realicen una transición de un enfoque “administrativo, o de back office” del negocio para impulsar la innovación como ejecutivos estratégicos, de acuerdo con un estudio de Tata Consultancy Services (TCS).

El estudio “La Agenda Global de los CIO's de Empresas Minoristas” para analizar la condición de las TIC dentro de la industria global minorista y las actitudes y los planes de los CIO's sobre las tendencias claves y las tecnologías. El estudio destacó que muchas veces los CIO's no adoptan tecnologías debido a la falta de recursos claves y alineación del negocio; 64% de los minoristas globales consideran que la reducción de costo como un enfoque principal para los próximos años, mientras que para 38% indica que la innovación es lo principal en el negocio.

Pratik Pal, presidente de Minorista, CPG, Viaje, Transporte y Hospitalidad para TCS, señaló que los CIO's de tiendas minoristas deben convertirse en verdaderos agentes de cambio, fundamental para futuros contactos con clientes a través de diferentes canales y para el crecimiento del negocio, es decir, deben expandir su rol de liderazgo dirigiendo la agenda digital y de innovación.

La encuesta a los CIO's reveló que las tecnologías de movilidad, redes sociales, Nube y Big Data seguirán transformando radicalmente el statu quo de la industria minorista, pero no tiene el personal o la estructura ideal para aprovecharla. 

Las opiniones generalizadas en cada tema son:

Movilidad

  • Los CIO's implementarán diversas tecnologías móviles, con tecnología que considere el contexto (32%), de pagos móviles (28%), con señalización digital (24%) y punto de venta móvil (22%) liderando el camino.
  • Los CIO's de empresas minoristas en Reino Unido son líderes globales en la implementación de alguna forma de pago móvil (73%); los minoristas de Alemania van contra de la tendencia global, 60% no tiene ningún plan de implementación móvil.
  • 59% minoristas planean invertir soluciones móviles que den acceso a sus socios y proveedores en los próximos 3 a 5 años.

Nube

  • 41% de los CIO's de minoristas usan SaaS para funciones administrativas, cadena de suministro y la administración del ciclo de vida del producto o la planeación de recursos empresariales (ERP); 52% planea hacerlo en los próximos 5 años.

Big Data

  • 68% de los CIO's compilan información pero no han maximizado su valor.
  • 47% invirtió en análisis para canales cruzados; la tecnología crítica que habilita a derivar información de múltiples canales y mejora la habilidad de llegar a los consumidores de manera eficaz.
  • 25% planea invertir en análisis de big data para apoyar el servicio al cliente.

Social

  • 80% de los CIO's de minoristas utilizan las redes sociales para ventas y marketing, seguido de servicio al cliente y reclutamiento.
  • 46% de los minoristas planea integrar los conocimientos de redes sociales a la investigación y el desarrollo y al diseño de producto durante los próximos 3 a 5 años.
  • Las empresas canadienses están mucho más adelantadas en comparación con otros países/regiones, 67% utilizan las redes sociales para la investigación y el desarrollo.

Escasez de Talento

  • 67% de los minoristas indican que la atracción y retención de talento son un reto importante para los próximos 3 a 5 años.
  • 34% reporta dificultades en obtener el talento necesario en el área de movilidad.
  • 39% de los CIO's utilizan soluciones SaaS y están obligados a usar a sus socios externos para la experiencia en movilidad emergente para apoyar los equipos internos al planear estrategias móviles y aplicaciones.