Las ventas del comercio electrónico en 2012 cerraron en $85,700 millones de pesos, y el crédito es el método de pago más utilizado.

 

En México, las ventas en el comercio electrónico crecieron 57% en el 2012, respecto al 2011, para totalizar $85,700 millones de pesos; mientras que para este fin de año las se estima un crecimiento de 42%.

El Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013, destaca que existen 17 millones de e-compradores en México, de los cuales 69% planea realizar compras en los próximos 3 meses, lo que denota que el e-commerce es una práctica común.

Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos para Visa México y miembro del Advisory Board de AMIPCI, comentó que el canal ha incrementado la oferta de productos a más sectores, de manera que es importante habilitar la aceptación de pago con débito y permitir las compras a mayor número de usuarios. 

El estudio se dividió en dos partes: comercios e internautas, para conocer la experiencia de las dos partes.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI y Director de Investigación de Elogia, precisó que en los comercios, la tarjeta de crédito es el método de pago más utilizado, con 64% de las transacciones, seguido de los depósitos en sucursal (12%), transferencias en línea (11%) y pagos en efectivo en tiendas de conveniencia (9%).

Los comercios han implementado nuevas estrategias para promover sus ventas, como el crecimiento de la oferta de envíos gratuitos con 48% y menor oferta de meses sin intereses (45% contra 57% del 2011) y descuentos (64% vs 67%): Las promociones representaron un incremento de 17% en sus ventas.

En cuanto a los productos que se comercializan nacionalmente, el impulso de la oferta de música y películas (44%), computadoras (38%), ropa y accesorios (37%) y boletos de espectáculos (37%), tuvieron un aumento en sus ventas; además, los boletos de avión y camión tuvieron un cambio en su participación porcentual de las ventas (64% en 2011 vs 31% en 2012).

Respecto de la seguridad y generación de confianza que ofrecen los comercios, 8 de cada 10 proporcionan correo electrónico de la empresa, sitio Web seguros y teléfono de contacto como métodos de confianza al consumidor; mientras que más del 80% ofrecen políticas de privacidad de datos personales.

 

En cuanto  los 4,251 compradores encuestados, 37% señaló haber realizado compras en línea. Asimismo, quienes no han realizado compras online destaca como motivos: temor por entrega de datos bancarios (17%); desconfianza en la entrega de datos personales (17%); desconfianza en el proceso de entrega de mercancía (14%) y por no tener tarjeta de crédito (11%).

De los compradores en línea, 85% indica haber realizado compras en los últimos 6 meses, y 69% planea compras durante los próximos 3 meses; además, 39% adquieren bienes o servicios cada mes, 4% más que en 2012; 41% compran en línea cada tres meses, y sólo 4% compra cada año.

El valor del ticket promedio de compra creció, 37% de los compradores gasta entre $401 y $1,000 pesos.