El medio de pago predominante en Latinoamérica es el efectivo y los usuarios no confían en la seguridad ni en el uso de otros medios para manejar su dinero.

El principal elemento para promover el comercio móvil en Latinoamérica es la conveniencia, de acuerdo con el nivel económico y la inclusión financiera, la conveniencia que puede otorgar el comercio móvil se expresa de diferentes maneras, destaca un estudio de Ericsson ConsumerLab sobre el comercio móvil.obstaculos emobile

La investigación indica que en Latinoamérica, existe una amplia gama de servicios fi­nancieros móviles, como pagos móviles, remesas y opera­ciones bancarias, pero el mercado está fragmentado y el uso de estos medios es bajo; no obstante, penetración del smartphone crece rápidamente en la región y el interés del consumidor por el comercio móvil es mayor. 

De acuerdo con el estudio sobre las posibilidades de la adopción del comercio móvil en Latinoamérica (realizado en Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia), para los consumidores que ya cuentan con servicios financieros (Los Realizados), el comercio móvil les haría la vida más fácil para realizar pagos, compras y transferencias desde cualquier lugar y momento.

El estudio destaca que la región de América Latina puede definirse como una ‘efectinomía’, donde el efectivo es el medio más común de pago entre los consumidores; a pesar de esto, la principal preocupación sobre el uso de efectivo es la seguridad, pero la idea de no tener que manejar efectivo o ni siquiera tarjetas, es un concepto nuevo para los usuarios.

Para los usuarios es importante llevar un control detallado de su presupuesto y de sus gastos, esto es primordial para los usuarios que aún no están bancarizados (Los Esforzados) con menos márgenes económi­cos.

En Latinoamérica, la desconfianza generalizada del consumidor hacia las instituciones es un obstáculo para incursionar en el comercio móvil, ya que una de las inquietudes es que en las transacciones pueden verse interrumpidas o alteradas debido a una conexión a Internet poco segura. Otro obstáculo es la fal­ta de conocimiento.

Ericsson destaca que para que los usuarios adopten los servicios de comercio móvil, son clave los siguientes factores: educación, validación de sectores independientes, y reglamentaciones gubernamentales que protejan al consumidor.

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