Addictware | Noticias de Tecnología - Chile, Brasil y Argentina invierten más en telecom

 

Los países con crecimiento per cápita absoluto fueron Argentina y Chile; no obstante, el ARPU móvil ha decrecido.

Los países con mayor inversión per cápita en telecomunicaciones en Latinoamérica en 2011 fueron Chile ($69.83 dólares), Brasil ($63.36 dólares) y Argentina ($59.94 dólares), de acuerdo con un estudio del Observatorio de Indicadores de Telecomunicaciones en América Latina de AHCIET y Ovum.

En los principales países de América Latina, las inversiones en telecomunicaciones tuvieron una fuerte expansión entre 2008 y 2011, lo que demuestra que estas naciones reconocen que la tendencia del crecimiento en el sector puede transformar la economía y promover nuevas e innovadoras formas de hacer negocios.

Después de Chile, Brasil y Argentina, le siguen México ($31.34 dólares) y Colombia ($30.64 dólares). Al analizar la tendencia de crecimiento entre los años estudiados, los países que más expandieron su inversión per cápita en telecomunicaciones fueron Argentina (97%), Colombia (40%) y Chile (35%), seguidos de México (20%) y Brasil (20%).

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) destaca que el caso chileno es relevante porque siendo un mercado pequeño, supera la inversión per cápita de otros países. En este caso, la baja carga tributaria que aplica Chile a las telecomunicaciones es un factor que favorece a la industria. “No es casual que Chile sea el país con menor carga tributaria a las empresas y, a la vez, el de mayor inversión por persona. Hay un incentivo claro para que las empresas inviertan lo que no gastan en impuestos, favoreciendo la cobertura y penetración de servicios”, aseguró Pablo Bello, Secretario General de AHCIET.

Matthew Howett, líder del equipo de Regulación de Ovum, precisó que los organismos reguladores juegan un rol fundamental en promover y acelerar el desarrollo del sector, de manera que deberían implementar importantes reformas en los procesos regulatorios.

De acuerdo con el estudio, la mayor inversión en telecomunicaciones de estos países generó más acceso a los servicios de telecomunicaciones y estimuló la penetración, la mayor competencia y redujo los costos de acceso para los usuarios.

El ARPU bajo en México 15%; en Brasil, Colombia y Chile disminuyó 13%, y en Argentina 1%. En estos cinco países, el costo de acceso a la banda ancha móvil es inferior a 2% del PIB per cápita, mientras que Colombia lidera en la región en términos de acceso con 0.18% y México posee el tercer lugar con 0.61% del PIB per cápita para el plan de entrada.

Pablo Bello mencionó que la industria móvil redujo los ingresos debido a la mayor presión de la competencia y a la creciente inversión en nuevas redes, servicios y tecnologías. “Se requiere una mirada regulatoria de largo plazo porque los países que buscan cerrar la brecha digital necesitan industrias fuertes, que puedan hacer las inversiones necesarias para llegar con precios asequibles a todos los usuarios”.

  • Argentina duplicó su inversión en el período analizado. El CAPEX pasó desde 1.2 billones de dólares en 2008 hasta 2.5 billones de dólares en 2011. La inversión aumentó 103%. 
  • Brasil aumentó su inversión en más de 2 billones de dólares (23%), representando el segundo nivel más alto de la región, per cápita.
  • Chile invirtió 1.2 billones de dólares en 2011, con un aumento cercano al 40% respecto a 2008, $869 millones de dólares.
  • Colombia invirtió 1.4 billones de dólares en 2011, que significó un crecimiento de 46% respecto a 2008.
  • México registró el segundo nivel más alto de inversiones totales en el sector. En 2011 fueron de 3.5 billones de dólares, 24% más que en 2008. Las empresas redujeron sus ingresos 1% en el mismo período.