Las aplicaciones predictivas ayudan a comprender los cambios del consumidor y con ello poder crear proyectos y campañas acordes a las exigencias de los compradores.

Logo AccentureHay una creciente tendencia en el uso de herramientas predictivas o Analytics que facilitan el conocimiento de las actitudes, hábitos y preferencias de los clientes, lo que permite aumentar los, reducir costos y crear una oferta de productos a la medida.

Una encuesta de Accenture indica que 69% de las empresas utilizan herramientas de Analytics para tomar decisiones, logrando tener resultados tangibles. Así, el uso de tecnologías predictivas otorga a las empresas la inteligencia que mejora la experiencia del cliente y del posicionamiento de la marca.

Lino Espinosa, Gerente Experimentado de la práctica de Analytics de Accenture México, explicó que ante el rápido avance en la tecnología y la inmensa cantidad de datos generadas, desde el año 2009 se ha incrementado el uso de Analytics como herramienta de apoyo. 33% de las empresas utiliza la herramienta de forma integral en toda la empresa, mientras que 10% no la utiliza.

Accenture indica que 50% de las empresas solicita análisis tanto retrospectivo como predictivo, mientras que 12% usa sólo análisis predictivo.60% utiliza la tecnología de Analytics para optimizar la experiencia al cliente y más de la mitad (52%) obtiene resultados contundentes.

Por su parte, Lino Espinosa asegura que cada vez se verán más empresas que buscan generar y entender información para poder tomar decisiones con la perspectiva de utilizarla al crear campañas o productos futuros, ya que el consumidor es cambiante y exigente, lo que hace que un análisis retrospectivo ya no resulte suficiente.

“Es importante que antes de implementar una estrategia de Analytics las empresas definan qué desean medir, para que se vea reflejado en una toma de decisiones inteligente. Cada cliente es como un mercado individual y la estrategia correcta de Analytics le puede permitir a la empresa conocerlo y responder a sus necesidades”.

Algunos de los datos que las empresas pueden obtener mediante el uso de tecnologías de analítica avanzada son:

  • Texto en redes sociales
  • Interacciones digitales
  • Voz de las interacciones de centros de llamadas
  • Control de la experiencia del cliente en tiempo real
  • Datos geoespaciales
  • Actitudes y comportamientos

Para tomar decisiones innovadoras y ejecutarlas, es importante identificar las fuentes de los datos que se desea explorar, de manera que se está ante el reto de aprovechar las redes sociales, los canales de comunicación móvil y el comportamiento de los clientes de manera que se fomenten las relaciones personales con los consumidores en tiempo real y crezcan las ventas.