Addictware | Noticias de Tecnología - Inteligencia artificial y terrorismo crecen como amenaza

Axa risksEl Future Risks Report de AXA revela que 47% de los mexicanos considera que las nuevas tecnologías crean más amenazas que las que resuelven y que crecen a ritmo acelerado.

AXA  presentó la décima edición del Future Risks Report 2023, que indica que los riesgos relacionados con la tecnología, como la inteligencia artificial y el big data, son los de mayor crecimiento acelerado; 47% de los mexicanos considera que las nuevas tecnologías crean más amenazas que las que resuelven, idea que ha incrementado desde 2020, cuando solo 35% tenían esa percepción. 

El estudio indica que la inteligencia artificial no es el único riesgo tecnológico que preocupa en el país: la ciberseguridad ocupa los primeros puestos dentro de la opinión tanto de expertos (2do lugar) como de la población en general (7mo lugar). La preocupación es tal, que 79% de los expertos declaró que el nivel de vulnerabilidad es mayor en comparación con el 2022 y 80% considera que existe una alta probabilidad de un ataque masivo a escala global. 

Asimismo, los expertos en riesgos como la población general coincidieron por segundo año consecutivo en colocar al cambio climático en el primer lugar entre la lista de los principales riesgos emergentes. Desde 2021, esta amenaza ha estado dentro de los tres primeros lugares. Riesgos emergentes 2023 AXA

60% los expertos en México señaló que aún no existe la suficiente consciencia sobre las implicaciones que tiene el cambio climático y considera que para frenar esta amenaza se debe priorizar la regulación e incluir sanciones. 

El reporte resalta que 80% de los expertos resalta que las desigualdades son cada vez más graves y podrían provocar un aumento de las tensiones sociales y la fragmentación del país. Aunque hay naciones como Estados Unidos (90%) y Francia (89%) donde la preocupación de los expertos es mayor. Las tensiones y movimientos sociales son considerados en el cuarto puesto a nivel mundial, y pueden estar relacionados con otros riesgos como la inestabilidad geopolítica, las nuevas amenazas a la seguridad y el terrorismo; éstas ubicadas entre los 10 principales riesgos a nivel global. 

Los riesgos asociados con la salud siguen siendo una gran preocupación para los mexicanos; en el país, la población general ubicó a las pandemias en el segundo puesto y a las enfermedades crónicas en el cuarto lugar; 47% de la población general considera que el sector público está preparado para enfrentar una crisis derivada por estos riesgos.