Addictware | Noticias de Tecnología - Avance de 5G: Retos y Oportunidades de su Despliegue

CIU logoLa aceleración en el despliegue de redes 5G hará que el número de conexiones supere significativamente aquellas de 4G-LTE hacia 2028. Ello la coloca como la tecnología celular de mayor crecimiento y velocidad de adopción.

El 5G Americas Analyst Forum 2023 reunió a analistas, expertos y profesionales de la industria de telecomunicaciones para abordar aspectos técnicos, regulatorios, de mercado y tecnológicos acerca del avance y desarrollo de esta generación de servicios móviles.

El mundo superará las 1.5 mil millones de conexiones a 5G. Norteamérica registra un avance más acelerado en términos de adopción con un nivel de 41% del total de las conexiones a redes móviles.

En el caso de la región de Latinoamérica, se registra un rezago significativo en el despliegue y adopción de 5G que llega a 1% de las conexiones móviles, al finalizar el segundo trimestre de 2023.

En el marco del evento, se destacó la necesidad de acelerar los esfuerzos en la región para hacer disponible el espectro radioeléctrico óptimo para proveer servicios 5G, asignar más bandas, especialmente aquellas medias, así como definir un plan nacional de administración espectral. The CIU Adopción 5G

Asimismo, se reconoció el rol esencial que tienen las autoridades regulatorias en promover el uso de las capacidades de 5G para las diferentes industrias y verticales, así como en estimular la inversión en el despliegue de estas redes.

En días recientes, tuvo lugar el 5G Americas Analyst Forum 2023, evento que reunió a analistas, expertos y profesionales de la industria de telecomunicaciones de todo el mundo para conocer los avances técnicos relevantes actuales y futuros sobre estas capacidades de red, así como mesas de discusión en materias regulatoria, de mercado y tecnológica.

En su sesión inaugural, el presidente de 5G Americas, Ulf Ewalsson, puntualizó que al final de este año, el mundo superará las 1.5 mil millones de conexiones a 5G, una adición de poco más de medio millón frente a 2022. Norteamérica registra un avance más acelerado en términos de adopción con un nivel de 41% del total de las conexiones a redes móviles.

La aceleración en el despliegue de redes 5G hará que el número de conexiones supere significativamente aquellas de 4G-LTE hacia 2028. Ello la coloca como la tecnología celular de mayor crecimiento y velocidad de adopción.

En el caso de la región de Latinoamérica, se registra un rezago significativo en el despliegue y adopción de 5G que llega a 1% de las conexiones móviles, al finalizar el segundo trimestre de 2023.

En términos del desarrollo de infraestructura óptima para esta generación tecnológica de servicios, la región registra 32 redes operando en 5G, con todos los operadores nacionales anunciando esfuerzos para transitar a 5G.

Retos y Oportunidades en el Desarrollo de 5G

En el marco del evento, se abordaron retos en materia de asignación de espectro, regulación, desarrollo de infraestructura, armonización tecnológica, entre otros.

Al respecto, destaca la necesidad de acelerar los esfuerzos en la región para hacer disponible el espectro radioeléctrico óptimo para proveer servicios 5G, asignar más bandas, especialmente aquellas medias, así como definir un plan nacional de administración espectral.

En la región de Latinoamérica, todos los países se encuentran por debajo de la asignación óptima recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) que establece un rango de entre 1,280 y 1,720 MHz para la provisión eficiente de servicios móviles. En el caso de México, el monto asignado de espectro (500.9 MHz) está por debajo del promedio regional y apenas a aproximadamente una tercera parte de aquel recomendado por la ITU. Ello evidencia, la relevancia de acelerar su puesta a disposición y licitación a los operadores en el mercado.

Asimismo, se reconoció el rol esencial que tienen las autoridades regulatorias en promover el uso de las capacidades de 5G para las diferentes industrias y verticales, así como para estimular la inversión en el despliegue de estas redes a través de políticas de competencia, compartición de infraestructura y armonización de estándares tecnológicos.

Mientras que por el lado de las oportunidades que trae consigo 5G, se abordaron aspectos como los beneficios para los consumidores en términos de velocidad, latencia, ancho de banda y confiabilidad de la red, las aplicaciones y servicios potenciales que 5G puede habilitar o mejorar como realidad virtual y aumentada inmersivas (VR/AR, por sus siglas en inglés), juegos en la nube, hogar inteligente y e-salud.

Entre los aspectos técnicos discutidos, destacó el papel del ‘network slicing’ y el ‘edge-computing’ para ofrecer experiencias 5G personalizadas y diferenciadas a los consumidores, los problemas y soluciones de seguridad y privacidad para datos y dispositivos, así como los modelos y estrategias de negocio para monetizar 5G para los consumidores y crear valor a los agentes competitivos.

Un segmento relevante en la provisión de 5G está siendo la conectividad fija inalámbrica o Fixed Wireless Access (FWA por sus siglas en inglés) que habilita la expansión en el acceso a internet, los casos de uso, modelos comerciales y las arquitecturas de red.

En tanto, quedó de manifiesto a lo largo de todo el evento la necesidad de colaboración de operadores, fabricantes de equipos, verticales específicas de la industria, gobierno y academia para hacer 5G una realidad para todos, así como para transitar a futuras generaciones tecnológicas.