Addictware | Noticias de Tecnología - Conviértete en un “Guardacostas Corona” y apoya a la ciencia

 Fotos relacionadas de la cerveza y la playa/ mar, ayudarán a estudiar el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.

 Para reforzar su compromiso con los océanos y las playas, Corona presenta “Guardacostas Corona”, iniciativa que convierte las fotos de playa, como las de sus tradicionales anuncios, en data que ayudará a los científicos a estudiar los efectos del aumento del nivel del mar sobre las costas mexicanas, derivadas del calentamiento global. 

El informe 2022 Sea Level Rise Technical Report*, de la NASA, predice que en menos de 100 años varias playas mexicanas podrían desaparecer, a menos que se tomen medidas que ayuden a su restauración y conservación; sin embargo, científicos alrededor del mundo reportan que, aunque se conoce el problema, es necesario monitorear la evolución de las playas a través de mediciones que permitan determinar su estado actual (USGS, 2017) y, con ello, proponer posibles acciones que promuevan su resiliencia (LANRESC, 2022). 

Uno de los métodos científicos más eficientes y simples para la recolección de información es a través de fotografías de playas, como las del clásico anuncio de Corona. 

La Dra. Amaia Ruiz de la Alegría Arzaburu, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, precisó que al analizar las fotografías en el tiempo, se puede entender el efecto de las tormentas y el aumento del nivel del mar en la erosión costera, en consecuencia conocer las implicaciones del cambio climático en las costas mexicanas. 

Las secuencias fotográficas facilitan monitorear el comportamiento de cada playa respecto a los efectos del cambio climático y ayudan a definir acciones concretas para asegurar su resiliencia a futuro.

La Dra. Amaia Ruiz de la Alegría Arzaburu, comentó que entre más fotografías del mismo lugar se analicen, mejor será la comprensión y el seguimiento sobre el estado de las costas, diseñar regeneraciones artificiales de playas, promover acciones de restauración de dunas o modificar estructuras de protección costera existentes para mejorar su efectividad.

A través de la campaña “Guardacostas Corona”, Corona invita a los mexicanos y turistas a convertirse en “Guardacostas” y ayudar a la ciencia a monitorear las costas, a través de tomar una foto y recolectar la mayor data posible.

 

  • Tomar una fotografía de la cerveza Corona en la costa, viendo al horizonte, la cual debe mostrar el cielo, mar y arena. Es importante que la foto sea original, no descargada de redes sociales; cuida que no salgan partes del cuerpo.
  • Sube tu foto a www.corona.mx desde tu celular o computadora.
  • Los científicos detrás de esta iniciativa recibirán las fotos y las convertirán en data para así buscar soluciones. 

 

Yune Aranguren, Directora de Cerveza Corona en México, mencionó que la relación de Corona con el mar es tan icónica, que las redes sociales están llenas de fotografías de personas que replican el tradicional anuncio de una Corona en la playa de forma orgánica, que por ello decidieron aprovechar este poderoso hallazgo para invitar a la gente a seguir haciendo lo que ya hacen naturalmente, con la finalidad de apoyar a la ciencia.