Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Qué buscan las empresas en los jóvenes empleados?

Un estudio de Fundación Forge relacionada con la búsqueda de empleos entry-level indica que las empresas buscan compromiso, proactividad y flexibilidad.

 

La comunicación y negociación, el compromiso y la proactividad son las búsquedas laborales más relevantes para las empresas que buscan personal, de acuerdo con datos de un observatorio realizado por la Fundación Forge; sin embargo, en contraste y de acuerdo con datos de otro estudio[1] de la Fundación, sólo 5 de cada 10 jóvenes le da valor a la importancia de las habilidades blandas al postularse a un empleo.

 

El reciente observatorio tuvo como objetivo identificar las tendencias de las empresas al momento de buscar personal para puestos entry-level, para ello se recabó la información mediante la técnica de web scraping y se analizaron 88,422 búsquedas en las plataformas digitales de empleo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Los resultados se compararon con las preferencias de los jóvenes detectadas en otro estudio de la fundación.

 

El observatorio reveló que de las habilidades tradicionales solicitadas, 4% de las búsquedas requieren el idioma inglés en cualquiera de sus niveles, 8% incluye manejo de Excel como requisito y solo 1% pide conocimientos en alguna de las herramientas de visualización como Power BI o Tableau.

 

Del total de búsquedas analizadas, 34% de las mismas mencionan habilidades blandas como requerimiento para conseguir el puesto. En el caso de las habilidades requeridas en México: solo 4% de las búsquedas requieren el idioma inglés en cualquiera de sus niveles; 12% incluyen el manejo de Excel y 14% conocimientos en alguna de las herramientas del paquete Office como Microsoft Word, Power Point, etc. Además, 38% menciona por lo menos una de las habilidades blandas dentro de la descripción o los requerimientos del puesto, las más mencionadas son compromiso, proactividad y flexibilidad.

Respecto de la jornada laboral, en nivel regional, 82% de las búsquedas fueron categorizadas como propuestas de tiempo completo y solo 7% corresponden a empleos part-time; 70% de las ofertas laborales mantenían la modalidad de trabajo presencial. Sin embargo, la preferencia de los jóvenes no es compatible con los requerimientos de dichas búsquedas, porque las nuevas generaciones priorizan la flexibilidad horaria para poder continuar con sus estudios. En cuanto a su preferencia por los trabajos 100% virtuales no existe una tendencia clara ya que casi en igual proporción se valora la presencialidad como la virtualidad.

 

En el caso de México,  92% fueron categorizadas como búsquedas de tiempo completo, y solo 5% correspondieron a empleos de medio tiempo. 

 

Los puestos entry-level están orientados a personas con poca o nula experiencia laboral previa; 39% de los perfiles más buscados para estos puestos están relacionados con el sector de atención al público/cliente, y 18% está orientado a empleados administrativos o contables.