Addictware | Noticias de Tecnología - Ligue y Espionaje Romántico en la Pandemia: el Amor en estos tiempos [1]

52.4% practica “Sexting” intercambio de mensajes con connotación sexual; 33.1% de los usuarios ha ocultado su situación sentimental en redes.

 

Como canta el gran bolero, hace dos años vivíamos y celebrábamos en “la feliz inconciencia” el último 14 de febrero de la “vieja normalidad”, en víspera de una pandemia mundial.[2]

 

Por cierto, que esta crisis de salud global es la primera en la historia de la humanidad que nos toma en lo que podríamos calificar ya como conectividad generalizada, en ruta a la hiperconectividad. Y veamos las nuevas capacidades.

 

Que esto nos da en todas las áreas de nuestra vida, términos del eTrabajo, el eEstudio, el eReventón y los ZoomPleaños, entre muchísimas otras actividades.

 

¡Y claro, el eLigue y el eRomance, sin ignorar el eEspionaje a la pareja!

 

Así, este año la situación es distinta, a pesar de que aún nos encontramos en una longeva pandemia con sabor ya a eternidad. La vacunación es ciertamente un arma fundamental para salvarnos, a la vez que nos está permitiendo ya avanzar hacia “la nueva anormalidad”, para así recuperar presencialidad con más frecuencia y seguridad con nuestros seres queridos (y con aquellos y aquellas próximos a ser queridos), con cubrebocas, eso sí, en medida de lo posible.

 

La masificación de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea han facilitado la comunicación y la interacción con las parejas o ligues, de igual manera han metido nuevas dinámicas en las relaciones, como el “Sexting” o los “Nudes”, pero también tiene su parte ríspida, con celos, espionaje, infidelidad y todo eso que no deja de venir en el paquete romántico.

 

Hot Romancing

 

Ante un parcial pero creciente desconfinamiento y el incremento en la frecuencia de “dates” con las parejas, la invocación a Eros mediante el “Sexting” o el envío de mensajes sexuales con su pareja o la persona que les gusta, ha disminuido.

 

El año pasado aproximadamente 6 de cada 10 personas ponía en práctica su imaginación por estos medios, mientras que la encuesta de 2022 revela que sólo 52.5% confirma practicarlo, a pesar de que se muestra a la baja, el “Sexting” llegó para quedarse.

 

Los “Nudes” o fotos/videos sexuales tienen una adopción menor, 42.6% realiza envío de fotos/videos sexuales.

 

La menor adopción de esta práctica se debe principalmente a temas de seguridad, tal es así que solo 1 de cada 10 personas que envía “Nudes” no toma ninguna medida de seguridad. El resto de los usuarios son más precavidos pues 62.9% no envía fotos o vídeos donde se pueda ver su rostro y 30.8% hace uso de plataformas donde se borre en automático el contenido enviado.

 

Pareciera que resulta recomendable para los practicantes del envío de “Nudes” el uso de marca de agua para reconocer la foto, mismo que aplica solamente 3.8%.

 

Ciertamente, en la tan generalizada práctica del “Sexting” o del envío de “Nudes”, debe incluirse en el kit la conveniencia y hasta la necesidad extremar precauciones y evitar conflictos y pérdida de seguridad.

 

Como se ilustra arriba, las plataformas que se utilizan con mayor frecuencia para el envío de estos contenidos son, principalmente:

  • WhatsApp con 87.5%
  • Instagram con 20.5%
  • Messenger con 17.0%
  • Telegram con 13.4% y otros.

 

Así, como en una diversidad de actividades, WhatsApp sigue siendo la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

El juego está en marcha

 

Por lo regular, el establecer una relación ya sea de ligue o de pareja establecida es complicado y laborioso.

 

En tiempos del Covid-19, mucho más.

 

Desafortunadamente, 16.0% de los encuestados ha visto truncado sus esfuerzos, debido a que su relación terminó a causa de la pandemia.

 

Al menos, queda el buen sabor de boca que, por otro lado, 22.7% ha iniciado una relación sentimental/sexual con alguien que conoció mediante alguna red social.

 

A pesar de un desconfinamiento parcial, las personas que se han aventurado a conocer a alguien a través de una plataforma de ligue han disminuido ligeramente. El año pasado, los aventurados representaban 29.4% mientras que en 2022 se redujo a 24.2%.

 redes envio de fotos

Por otro lado, mientras que el año pasado 3 de cada 10 personas que se inscribían a alguna plataforma de ligue tenían éxito y concretaban una cita, ahora son 4 de cada 10, por lo tanto, aún hay esperanzar para los millones de solteros hiperconectados.

 

En tiempos post pandémicos o pre pandémicos de alguna nueva cepa, la seguridad de los #SanValentines es un tema primordial. Los que afirman sentirse seguros al acudir a sus “Dates” presenciales alcanzaron 87.6%. ¿La clave de esto? Según su afirmación, que 71.9% usó cubrebocas, 36.5% respetó la sana distancia y un muuuuy generoso 14.6% invirtió tanto tiempo como dinero, en realizarse la ya tan mentada prueba.

 

Con todo esto, si extrañan el contacto físico y desean pronto tener una cita, las medidas a considerar deben de modificarse un poco.

 

Así, 42.9% de los usuarios se sentirían más cómodos si la persona a la que van a conocer presenta una prueba negativa en la cita, 36.6% si su futuro enamorado/a presentará su certificado de vacunación, y lo que ya es parte de la nueva normalidad, cubrebocas y sana distancia.

 

¡Así las cosas!

 

Sherlock Holmes disfrazado de Cupido

No todo es miel sobre hojuelas. Aún sin ser el célebre inquilino del 221b Baker Street de la capital inglesa (London NW1 6XE, United Kingdom), sabemos que las redes sociales nos han dado nuevas herramientas de interacción con nuestras parejas, pero también ha traído consigo logros desbloqueados en temas de celos, espionaje o infidelidad.

 

¡Elemental, mi querido desconfiado y suspicaz!

 

Por ejemplo, 33.1% de los usuarios confiesa en esta encuesta anónima haber ocultado su situación sentimental en redes, con ello poniendo a trabajar a ese Sherlock Holmes que todos llevamos dentro.

 

Esperemos que sea eso y no, en su lugar, Dr. Jekyll and Mr. Hyde!!!

 

Así, la inmediatez y facilidad que la tecnología ha traído, para la comunicación y convivencia, ha facilitado el desarrollo de relaciones amorosas. Sin embargo, dicha inmediatez y facilidad también ha facilitado que 8.9% le sea infiel a su pareja con alguien que conoció a través de las redes.

 

¿Confiar o no confiar en nuestra pareja? Esa es la cuestión

 

Esa es sin duda una de las encrucijadas que nos plantea la existencia, el conocimiento y el uso potencial de estas plataformas, ya que nos genera incertidumbre sobre nuestra relación, e incluso, pone en entredicho la fidelidad.

momentos espia pareja

Conscientes de que “el que busca encuentra” o de una posible mala interpretación que sus parejas le pueden dar a las fotos o mensajes que se tienen almacenadas en sus dispositivos, 34.2% ha eliminado o escondido fotos/mensajes para evitar problemas.

 

Al respecto, 29.3% de los internautas refieren que han revisado el smartphone, tableta o computadora de su pareja, con la intención de obtener información que le permita ver si existe algún tipo de infidelidad.

 

Es importante resaltar que, solamente 15.1% de los detectives digitales mencionan que la revisión se dio con el consentimiento de su pareja.

Además, 49.3% de los internautas mencionan haber encontrado algo que los incomodó, los hizo sentir mal o les disgustó al momento de hacer su investigación (el que busca… encuentra). Según su auto confesión anónima, el momento preferido para emular al Sherlock Holmes de los celos, es cuando su pareja se encuentra realizando otra actividad, ya que 34.7% aprovechó que estaba ocupado para hacer esta inspección.

 

¿Te imaginas vivir sin bañarte o sin dormir? Pues eso es lo que deberías hacer como medidas para minimizar el riesgo de que te encontraran algo que pudieras estar ocultando o bien que malinterpretaran alguno de tus contenidos de texto, audiovisuales o de lo que sea! Efectivamente, esas búsquedas no autorizadas tienen verificativo cuando nos bañamos (40.8%) y cuando dormimos (36.7%).

 

Ante esta incertidumbre, y en la búsqueda de estar tranquilo o dormir bien, es preferible darle la máxima prueba de amor.

¿O no lo es?

Esa máxima prueba de amor digital es que tu pareja tenga libre acceso a tus redes, mediante el conocimiento de tu contraseña. Sorprendentemente, 36.6% de las contrapartes amorosas tiene la contraseña de las redes sociales o del dispositivo de su pareja y 43.9% declara estar compartírsela a su pareja, como extrema prueba de amor. #Ayajaaaaa

¿Tú pareja te es infiel?

Pues en línea con las sabias palabras de Sherlock Holmes, mejor “eliminar todos los demás factores y, el que permanece debe ser la verdad.”

 

Fuentes

[1] Análisis elaborado con base en la encuesta anual de "El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones", elaborada por The Competitive Intelligence Unit, con base en el siguiente diseño muestral: Encuestas realizadas en la República Mexicana, con muestras aleatorias simples (MAS), multiestratificadas representativas, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%. Levantamiento: Muestras a nivel nacional segmentadas en una proporción equitativa, con la fiabilidad de representar la opinión de los usuarios de internet en un 95%, para las variables en los distintos estados en los cuales tiene alcance este análisis. Técnica de Entrevistas: En línea. Población Objetivo: Hombres y mujeres usuarios de internet. Edades: 18 años y mayores, distribuidos en niveles socioeconómicos alto, medio y bajo.

[2] Letra y música de Alvaro Carrillo, “Puedo Fallar”. Interpretación de Pepe Jara del álbum “Así Conocí a Alvaro Carrillo” en https://open.spotify.com/track/1J1DF05EtXUfFOUug90JgN?si=yvwoRqOPS6Kf8UvU6WAOPg&utm_source=whatsapp