Addictware | Noticias de Tecnología - Banda Ancha Móvil 2T19: Evolución del Consumo de Datos

Es preciso la coordinación y materialización de esfuerzos por la vía del mercado y de la política pública y regulatoria para extender la disponibilidad y mejorar la calidad de este servicio, para llegar a usuarios que no cuentan con los beneficios de conectividad y mejorar las capacidades.

 

El uso de internet móvil se ha vuelto imprescindible para la mayoría de las personas en el país, puesto que esta tecnología se relaciona de manera fundamental en las actividades cotidianas, al hacer más eficiente la forma en que la gente se comunica, informa, entretiene e incluso se transporta o alimenta.

Al segundo trimestre de 2019 (2T-2019), suman 88.7 millones de accesos a banda ancha móvil (BAM) en México, lo que representa una contratación del servicio que asciende a 79.8% la población del país mayor a 6 años. Durante los tres últimos años, esta cifra creció de manera acelerada, a partir de la disminución de tarifas en el servicio móvil y el aumento en la adopción de dispositivos de conectividad. Sin embargo, esta dinámica de crecimiento ha disminuido en el presente año, como consecuencia de la dificultad de llevar cobertura a los segmentos de la población más desfavorecidos en términos socioeconómicos y geográficos. ancho de banda CIU

En su segmentación por operador, 68.5% de los accesos corresponden a Telcel, mientras que 18.3% y 11.0% son atribuibles a AT&T y Telefónica respectivamente. Por su parte, los operadores móviles virtuales (OMV), empresas con un enfoque absoluto en usuarios de BAM, representan 2.2% de este mercado. AT&T es el operador con mayor crecimiento, al incorporar 39.4% más usuarios de prepago en tan sólo un año, mismo periodo en el que Telcel creció 2.2% su base de accesos, Movistar registró una caída de 0.1% y los OMV un aumento de 6.8% anual.

Otro elemento relevante en la evolución de este segmento en los últimos años es el consumo promedio de navegación por internet, que asciende a 2,542 megabytes (MB) por usuario durante el 2T-2019, equivalente a un crecimiento anual de 11.9% y 7 veces mayor en su comparativo en el último trienio. Ello atribuible a la agresiva oferta de algunos operadores, que incluso han implementado paquetes ilimitados disponibles tanto para el segmento de pospago como en prepago, así como derivado del desarrollo de mejores redes que permiten un mayor aprovechamiento de esta tecnología, por lo que actualmente 3 de cada 4 MB son cursados a través de redes 4G.

Así, es manifiesto que el uso de internet móvil ha emprendido una trayectoria hacia su masificación en los últimos años, a partir de registrar una explosión en el consumo de MB por usuario. Sin embargo, aún es posible un mayor nivel de uso de esta vía de comunicación, puesto que en países pertenecientes a la misma región que México como es el caso de Chile registra un promedio aproximado de 7,000 MB por usuario, mientras que en países desarrollados como Corea del Sur consumen más de 20,000 MB por cliente en promedio. Por ello, es preciso la coordinación y materialización de esfuerzos por la vía del mercado y de la política pública y regulatoria para extender la disponibilidad y mejorar la calidad de este servicio, para llegar a los usuarios que aún no cuentan los beneficios de esta forma de conectividad y mejorar las capacidades para los que ya lo hacen.