Addictware | Noticias de Tecnología - Deficiente actuación de la CNDH según encuesta

69% de los mexicanos piensa que no se respetan los derechos de los niños; 8 de cada 10 mexicanos perciben que la CNDH en ocasiones defiende más los derechos de delincuentes que a las víctimas.

Más de la mitad de los mexicanos consideran que el desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México - encargada de salvaguardar los Derecho Humanos- es bastante bueno, frente a 12% que considera que su actuar es malo, esto a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, según una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia. Derechos Humanos

El pasado 30 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, que otorga al representante del ejecutivo federal ordenar a las Fuerzas Armadas intervenir siempre y cuando exista alguna amenaza latente para el orden público. Esta propuesta no ha sido bien recibida por varios órganos nacionales e internacionales; por ejemplo, Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), envió a la Cámara de Senadores una carta en la que pide no aprobar dicha ley, pues la consideran ambigua, y viola el principio de necesidad y el papel de las Fuerzas Armadas es indebido.

La encuesta destaca que 69% de los encuestados considera que los derechos de los niños no se respetan, seguido de 65% los derechos de las personas con alguna discapacidad, y 58% dijo que los derechos a los migrantes se respetan poco.

Los derechos que más se respetan, según la encuesta, son:

  • los derechos de los enfermos 65%
  • los derechos de las personas de la tercera edad con 56%
  • los derechos de los indígenas con 51%
  • los derechos de las mujer con 44%

8 de cada 10 entrevistados perciben que la CNDH en algunas ocasiones, defiende más el derecho de los delincuentes que los de las víctimas. Asimismo, 59% de los encuestados piensa que la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no influye en que se pueda castigar a los delincuentes como se debe.